¿Estás al día con tus controles de salud?

Sorprenderse con una enfermedad avanzada o tener que correr a un servicio de urgencia es evitable. Y es que los controles periódicos regulares constituyen una parte de la medicina preventiva, que además contempla sencillos hábitos de higiene y salud capaces de evitar la aparición de la enfermedad, parar su proceso y disminuir sus posibles complicaciones.

“La medicina preventiva no sólo se basa en la realización de exámenes de laboratorio, ya que en la misma consulta médica, se realizan  preguntas específicas para la detección del estado de bebedor excesivo, tabaquismo o uso de drogas. En la consulta también se realizan pruebas para   medir la presión arterial y así  detectar si el paciente sufre de  hipertensión arterial. Se mide el peso o cintura para detectar el nivel de obesidad, los cuales permiten prevenir y disminuir sus posibles complicaciones”, asegura el médico internista de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Eduardo Encalada.

A continuación, los cuidados y controles esenciales que todos debemos hacernos para prevenir enfermedades, detectarlas tempranamente o -simplemente- mantener un impecable estado integral. El Dr. Eduardo Encalada, médico internista de Clínica Ciudad del Mar, explica que a partir de los veinte años, comienza una etapa de la vida en la que empezamos a necesitar diferentes chequeos médicos, según vaya avanzando el tiempo.

* Examen de colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos

Sirve para medir el nivel o perfil de lípidos en sangre. La alteración en dicha medición puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se debe realizar anualmente en personas  con sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes en personas mayores de 20 años.

* Control de glicemia

Permite detectar un diagnóstico precoz de diabetes o niveles altos de glicemia en la sangre. Las personas entre 20 y 39 años deberían realizarlo anualmente. Y los mayores de 40, dos veces por año. Se recomienda que el paciente esté en ayunas.

* Control de hemoglobina

Lo realizan para detectar la anemia. Se recomienda realizarlo anualmente en mujeres en edad fértil y sobretodo si sus reglas son abundantes.

* Control de Antígeno Prostático Específico

Permite la detección precoz del cáncer de próstata. El antígeno prostático específico, junto con el tacto rectal debe realizarse en hombres con antecedentes familiares de cáncer próstata desde los 40 años, sino  hay antecedentes desde los 50 años.

* Detección precoz de cáncer de colon

Se hace a través de una colonoscopia, la cual debe realizarse al menos una vez al año en  personas mayores de 60 años y en personas con antecedentes familiares de cáncer de colon cada 3 años, si es que se encuentran pólipos. La búsqueda de sangre oculta en las heces se realiza a través de la detección de trazas de sangre en materia fecal, método Inmunológico, el cual permite detectar qué personas deben hacerse la colonscopia.

* Prueba de Papanicolau

Es un estudio vaginal sencillo que permite detectar enfermedades del tracto intrauterino.  Y lo debe llevar a cabo una vez por año todas las mujeres a partir de la primera relación sexual.

* Detección del hipotiroidismo

La realización de la TSH para detectar el hipotiroidismo principalmente en mujeres mayores de 40 años es recomendable realizarla anualmente.

* Detección del cáncer de mamaa

A través de una mamografía se puede detectar si la mujer presenta cáncer de mama.  En mujeres  mayores de 40 años la recomendación es hacerla una vez al año. Si existen factores de riesgo, se inicia en edades más tempranas.