Patricia del Canto, de 56 años, superó su etapa contra el cáncer de mama, luego de 7 meses de tratamiento.
En 2019 le detectaron un nódulo benigno en una de sus mamas, el cual debía permanecer en seguimiento a través de exámenes periódicos. En noviembre del año 2021, Patricia se hizo la mamografía, la que mostró que esta masa había crecido más del doble. Luego le hicieron una biopsia, la cual evidenció que tenía cáncer de mama ductal.
Patricia comenta: “Cuando supe el diagnostico sentí incertidumbre, pero tuve la fuerza de empezar y seguir, ya que tenía conocimiento de que los tratamientos oncológicos y exámenes no solo están garantizados por el GES, sino que además son súper estandarizados en todo el país. Es así como llegué al Centro Integral de Oncología de Clínica Ciudad del Mar, donde empecé con quimioterapia, luego me realizaron la cirugía de resección, después de eso radioterapia y, ahora, estoy con inmunoterapia que es el proceso final. A pesar de los síntomas o molestias que pudieran aparecer, tenía un buen pronóstico, eso me dio una actitud positiva desde el inicio”.
Cuenta que la mejor decisión que tomó fue quedarse en Viña del Mar, ya que las terapias fueron en su misma ciudad y tuvo el apoyo incondicional de su familia. Además, tenía a los profesionales y especialistas en un solo lugar. Agradece la ayuda de cercanos que le otorgaron orientación y resolvieron sus dudas.
“En agosto del año pasado tuve la fortuna de realizar el Rito de la Campana, para dar por finalizada mi etapa contra el cáncer. Tengo mucha confianza en la vida, que da lo que nos toca vivir para crecer y aprender. Doy gracias de haber contado con el gran equipo del Centro, les tengo mucho cariño y los extraño, hacen que el espacio donde vamos a terapia se sienta un lugar acogedor y tranquilo, son muy grandes de corazón y entregan mucha contención, ese amor es impagable”, señala.
Destaca la atención de la Dra. Mariaelisa León, oncóloga, y del Dr. Walter Vásquez, cirujano, quienes fueron responsables, preocupados y estudiosos para tratar su caso. Enfatiza en que hay que confiar completamente en las decisiones del equipo multidisciplinario, porque no es solo una persona la que evalúa a los pacientes, sino que son múltiples profesionales los que entregan su mirada para construir el tratamiento oportuno en conjunto y garantizar el bienestar de la persona.
Finalmente, Patricia expresa: “Es muy importante que los exámenes de detección no se posterguen por ningún motivo, ya que pueden marcar la diferencia. Yo no tenía ningún síntoma, solo el análisis pudo identificar mi enfermedad. Por otra parte, a las personas que deban atender su cáncer en la clínica, vengan con confianza, tengan seguridad de que serán acompañados con amor. Busquen apoyo en los especialistas y en su entorno”.