“Es importante escuchar a nuestro cuerpo y acudir a un profesional a tiempo”

A Manuel Candia, de 56 años, le diagnosticaron cáncer de vejiga, luego de acudir a la Urgencia por fuertes molestias en la espalda baja.

Hace bastante tiempo tenía malestares en su cuerpo, pero no les prestó mucha atención. En un momento, sus síntomas empeoraron , provocándole un gran dolor durante dos días, por lo que decidió dirigirse hasta un centro de salud.

Luego de esa atención sus molestias continuaron y, el 18 de junio, acudió a la Urgencia de Clínica Ciudad del Mar, ya que tenía un fuerte dolor en la espalda que se irradiaba hasta el sector de la vesícula y testículos.

“En primera instancia me dijeron que tenía infección urinaria, pero después descubrieron que era más bien un problema renal, por lo que me dejaron hospitalizado para operarme. Lamentablemente, tengo una deformidad de nacimiento que hace que tenga el riñón en herradura, es decir, que estos órganos se desarrollan desde la zona pélvica y se fusionan en los extremos inferiores, lo que provocó que la patología se complicara más de la cuenta”, señala.

Mientras estaba en la clínica, comenzó con terapia kinesiológica que le ayudó a tener mejor movilidad. Posteriormente, fue intervenido por el Dr. Andrés Giacaman, el cual decidió separar sus riñones y extirpar el área que estaba en malas condiciones en el lado izquierdo. Después de la cirugía, los resultados de la biopsia evidenciaron  que Manuel tenía cáncer de vejiga en etapa cuatro. 

“Estuve en recuperación durante 17 días. La atención por parte de las enfermeras, doctores, TENS y auxiliares de aseo, fue excelente. Constantemente estuvieron cuidándome y dándome ánimo. Al recibir este diagnóstico me sentí afectado, pero la buena atención del personal ayudó a que estuviera tranquilo”, expresa.

Manuel comenta que este proceso fue muy duro para él, tanto en el ámbito emocional como físico y la compañía de su familia, junto a la del personal médico, fue fundamental para poder enfrentar todo lo que le tocó vivir.

Finalmente agrega: “Sigo asistiendo a Clínica Ciudad del Mar a mis controles y pronto comienzo un nuevo periodo de tratamiento con quimioterapia, pero estoy confiado  porque sé que estoy en un lugar seguro y con una atención de calidad. Es muy importante escuchar a nuestro cuerpo, considerar las molestias que manifiesta y consultar con un profesional para obtener un diagnóstico oportuno a tiempo”.