Enfermedades gastrointestinales: Ese molesto dolor de estómago

Las enfermedades gastrointestinales ocupan una de las primeras causas de consulta médica en nuestro país. Afectan a todas las personas sin importar su edad ni condición social, aunque los grupos más vulnerables son los niños pequeños y los ancianos.

Más de alguna vez hemos sentido ese molesto dolor de estómago, que nos invade cuando estamos nerviosos, tenemos hambre o realmente hemos contraído una enfermedad gastrointestinal.

Según el Dr. Agustín Fadic, especialista del Centro de Diagnóstico Gastroenterológico de Clínica Ciudad del Mar, las enfermedades más comunes son la diarrea, la constipación, el reflujo gastroesofágico, la úlcera péptica, la colelitiasis (piedras en la vesícula), las enfermedades del hígado (cirrosis y hepatitis) y los conocidos cánceres.

La diarrea afecta, principalmente, a los pacientes en las edades extremas de la vida. Su frecuencia aumenta en verano y es causada por bacterias, virus o parásitos que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada. El peligro de esta afección radica en la pérdida de líquidos, lo que puede llegar a producir una deshidratación, afectando secundariamente al riñón y en algunos casos comprometer la vida del paciente.

La úlcera péptica es una herida en el revestimiento del estómago o duodeno que en la mayoría de los casos se asocia a la presencia de una bacteria llamada Helicobacter Pylori (muy común en los países en vías de desarrollo, pese que se desconoce su forma de propagación, pero se cree que pueden ser transmitidos por medio de alimentos o agua contaminada). El principal síntoma de la úlcera es el sentimiento de “hambre intensa” o “fatiga” en la parte alta del abdomen, que puede irradiarse a la espalda y variar su intensidad con la ingesta de alimentos.

El especialista pone especial énfasis en el Síndrome de Intestino Irritable que sufre el 25% de los chilenos y representa el 50% de las consultas gastroenterológicas. Es más frecuente en la mujer y los síntomas, que son dolor abdominal, constipación o diarrea, se vuelven crónicos. Esta condición está relacionada con episodios de estrés o alteraciones de ánimo y aunque todavía se desconocen los cambios de la actividad intestinal asociados a experiencias emocionales, se trata de un trastorno motor (de los movimientos) del intestino que, entre otros, es regulado por el sistema nervioso autónomo, de allí que se manifieste cuando estamos nerviosos.

Otra de las enfermedades más frecuentes en nuestro país, que se da principalmente en mujeres, son las piedras en la vesícula que pueden derivar en un cáncer de este órgano. Se manifiesta con dolor abdominal alto, en el cuadrante superior derecho y se produce luego de ingerir alimentos con alto contenido de grasas. Su diagnóstico se confirma con imágenes, especialmente la ecotomografía abdominal. Es importante tener presente que cuando se detecta la presencia de cálculos en la vesícula, la cirugía que se recomienda para extraerlos es colecistectomía.

Dentro de los cánceres que afectan al aparato digestivo los más frecuentes en hombres son el gástrico, colorrectal y esofágico, mientras que en las mujeres priman el de vesícula biliar seguido por el gástrico y el colorrectal.

Cabe destacar que el cáncer gástrico afecta a 20 de cada 100.000 habitantes y en Chile fallecen +/- 3000 personas al año. Generalmente se manifiesta a los 70 u 80 años de edad y los primeros síntomas se asocian a dolor en la “boca del estómago”, ardor abdominal, nauseas o vómitos y molestias que no son muy específicas. En etapas posteriores aparecen dolor al ingerir alimentos o disfagia, saciedad precoz y pérdida de peso, esta última acompañada de síntomas generales como falta de ánimo y apetito. Su diagnóstico se realiza a través de una endoscopía con la cual es posible biopsiar la lesión.

El cáncer colorrectal también ha tenido un importante aumento en los últimos años, determinando la muerte de más de 1000 personas al año en nuestro país. Como gran parte de los cánceres, en sus primeras etapas, puede ser silencioso y no causar molestias. Sin embargo, cuando éstas se presentan, las más frecuentes son sangre en las deposiciones, anemia, cambio en la consistencia o frecuencia de las deposiciones, dolor abdominal de aparición reciente, perdida de peso y cansancio.

Al igual que el cáncer gástrico, su diagnóstico se realiza con una biopsia que se obtiene, la mayoría de las veces, por medio de una colonoscopía, por lo que es fundamental prestarle atención a todas estas dolencias y detectar a tiempo si padecemos alguna de estas enfermedades.

El Centro de Diagnóstico Gastroenterológico de Clínica Ciudad del Mar cuenta con equipamiento de última generación para el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades gastroenterológicas del tubo digestivo alto y bajo, además de un equipo de profesionales que se destaca por su vasta trayectoria, calidad y experiencia.