Enfermedades comunes en verano: ¿Cuándo acudir a urgencias?

Durante el verano aumentan las actividades al aire libre y asimismo las consultas en urgencias. El Dr. Marcello Sorbo, pediatra intensivista y coordinador de la Unidad de Urgencia Pediátrica de Clínica Ciudad del Mar explica que las atenciones más frecuentes tienen relación con la exposición al sol, traumas, reacciones alérgicas por picaduras, enfermedades gastrointestinales y en casos aislados asfixias por inmersión.

Asimismo, el especialista recomienda acudir a un servicio de urgencia en los siguientes casos.

  • Golpe de calor: Si alguien presenta síntomas graves como piel seca y caliente, pérdida de conciencia, confusión, dolor de cabeza intenso, mareos o dificultad para respirar, tras haber permanecido expuesto a altas temperaturas.
  • Deshidratación severa: Si hay signos claros de deshidratación como confusión, boca y piel muy secas, llanto sin lágrimas, orina escasa o nula, mareos o fatiga extrema.
  • Quemaduras solares graves: Si las quemaduras son extensas, producen ampollas grandes, o si la persona presenta fiebre, dolor intenso o síntomas de shock.
  • Reacciones alérgicas graves: Si tras una picadura o contacto con un alérgeno (como ciertos alimentos, insectos o medicamentos) se desarrollan síntomas graves como dificultad para respirar, hinchazón en la garganta, cara o lengua, o pérdida de conciencia.
  • Lesiones graves: Si hay fracturas visibles, sangrados importantes o heridas profundas que no dejan de sangrar, es importante acudir a urgencias.
  • Dificultad respiratoria: Si se presentan problemas severos para respirar, como por ejemplo, un cuadro asmático severo o aspiración de cuerpo extraño.
  • Síntomas gastrointestinales graves: En caso de vómitos y diarrea persistentes, sobre todo si hay fiebre, deshidratación o sangre en las deposiciones.

¿Qué hacer si en vacaciones se tiene una emergencia en salud?

Si se enfrentas a una urgencia mientras estás de vacaciones, es importante saber cómo actuar para recibir la atención adecuada. Por ello, el doctor Sorbo aconseja:

  1. Mantener la calma para evaluar la situación y no agravar el estrés.
    1. Evaluar los síntomas. Si se trata de algo que afecta gravemente la respiración, el corazón, el estado mental o si hay hemorragias grandes, llama inmediatamente a los servicios de emergencia. Si es algo menos grave, pero doloroso, como una quemadura o un esguince, busca atención médica lo antes posible.
    2. Contacta con profesionales locales. Si no conoces la zona, intenta obtener información sobre centros de salud locales o líneas de emergencia. Muchas veces, los alojamientos turísticos tienen acuerdos con centros médicos cercanos.
    3. Si es un problema médico grave. En situaciones como el golpe de calor, dificultad para respirar, dolor en el pecho, reacciones alérgicas severas, etc., debes buscar atención médica inmediatamente, ya sea en un hospital o llamando a una ambulancia. Se recomienda siempre tener a mano el número de un servicio de urgencia cercano o simplemente pedir ayuda al SAMU (131).
    4. Seguro médico. Si viajas al extranjero, asegúrate de tener un seguro médico que cubra emergencias. Esto te facilitará la atención médica en caso de una urgencia.

Servicio de urgencia de Clínica Ciudad del Mar

Para atender las urgencias, Clínica Ciudad del Mar cuenta con un sistema de triage, que asigna un orden de prioridad de atención. El tiempo de espera para ser atendido depende de la categorización recibida, la hora en que se presenta y la afluencia de pacientes. 

La Unidad cuenta con un gran equipo profesional, entre ellos especialistas interconsultores en Cirugía general, Medicina Interna, Neurología, Neurocirugía, Traumatología, Pediatría, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Infectología, Radiología y Cardiología, quienes pueden brindar su atención en Urgencia, o en otros servicios clínicos. Además, tiene a disposición de sus pacientes servicios de apoyo con exámenes de laboratorio e imágenes de última generación.

Otra de las virtudes que posee este servicio es su céntrica ubicación, en 13 Norte #635, a sólo pasos de la Av. Libertad, una de las principales arterias de Viña del Mar. Cuenta con 10 box de atención Adultos, 4 box pediátricos, 1 box de procedimiento y 1 box de reanimación.

El equipo CCDM está orientado para dar la mejor atención en tiempos oportunos, esforzándose a diario para brindar una experiencia satisfactoria para esos momentos de malestar e incertidumbre.