Enfermedades cardiovasculares: ¿Cuáles son las principales y cómo se pueden prevenir?

Los controles periódicos, sobre todo después de los 40 años, son cruciales para detectar factores de riesgo de cardiopatías, que constituyen la primera causa de muerte en nuestro país y en el mundo. 

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, entre las que se encuentran la hipertensión arterial y la enfermedad coronaria, que son las más frecuentes en Chile. 

La Dra. Debbin Brogca, cardióloga de Clínica Ciudad del Mar, explica que -tal como muestra la última Encuesta Nacional de Salud- existe una alta tasa de sobrepeso y obesidad desde la infancia, que es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares

 

¿Qué es la hipertensión? 

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre circulante contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Cuando está demasiado elevada, se considera hipertensión. 

Si bien pueden existir componentes genéticos que inciden en esta patología, en gran medida es provocada por malos hábitos como:

  • Consumo excesivo de sal
  • Dietas ricas en grasas saturadas
  • Sedentarismo
  • Consumo de tabaco y alcohol

La también conocida tensión arterial alta es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

Infarto al miocardio

La Organización Mundial de la Salud señala que los infartos al miocardio son episodios agudos de obstrucción que impiden que la sangre fluya hacia el corazón y su causa más frecuente es la acumulación de depósitos de grasa en las paredes internas de los vasos sanguíneos que irrigan este órgano.

“En general las personas creen que el síntoma típico de un infarto es un dolor opresivo en el centro del pecho, sin embargo, puede haber diversas manifestaciones clínicas a causa de un infarto y no solo dolor. De hecho, este puede ser el característico descrito, pero también puede ser en cualquiera de los dos brazo u hombros, en el cuello, en la mandíbula o dental”, detalla Hernández.

La doctora Brogca precisa que incluso pueden confundirse con síntomas de depresión o angustia, en los que puede presentarse una sensación de opresión en el pecho. Por ello, el llamado es a consultar frente a una sospecha. 

“La recomendación es que, ante alguna sensación de malestar general asociada a algunos de los síntomas descritos, se consulte al médico rápidamente. Más aún si la persona presenta enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alguna enfermedad reumatológica activa o si se es fumador, bebedor, se consume drogas o se es muy sedentario”, agrega el Dr. Guillermo Hernández, cardiólogo de Clínica Ciudad del Mar.

¿Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?

En la prevención y detección oportuna de las afecciones cardiovasculares, los controles periódicos juegan un papel fundamental. “En la población general se recomienda un chequeo anual preventivo desde los 40 años. Este debe incluir siempre una adecuada consejería y la evaluación de exámenes como glicemia plasmática en ayunas, niveles de colesterol plasmático, además de la toma de la presión arterial en consulta. Estos factores de riesgo cardiovascular deben ser identificados, ya que se pueden controlar”, detalla el Doctor Hernández. 

En este punto coincide y finaliza el Dr. Bernhard Westerberg, cardiólogo del Centro Hemodinamia de Clínica Ciudad del Mar: “Solemos ver pacientes desde los 50 años debutando con daños importantes y la mayoría de ellos no ha tenido detección previa de factores de riesgos. Hablamos de presión arterial elevada, diabetes, trastornos de colesterol, entre otros”.