Para diagnosticar patologías que afectan el sistema digestivo, la endoscopia es fundamental para obtener un resultado certero. Este examen es una técnica de estudio poco invasiva y permite evaluar enfermedades.
El Dr. Alex Díaz, gastroenterólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Existen dos tipos de endoscopias, la alta y la baja. La primera permite ver el tubo digestivo superior, donde se encuentra el esófago, estómago y duodeno, mediante un instrumento flexible diseñado para no dañar la superficie interna de estos órganos. Puede ser necesario tomar muestras para test de ureasa, el cual detecta la presencia de Helicobacter Pylori (bacteria asociada a úlcera gástrica, duodenal y cáncer gástrico), y/o muestras de biopsia. Estás últimas deben ser enviadas al laboratorio de anatomía patológica”.
Dependiendo de la enfermedad y de los hallazgos, puede ser necesario realizar otros procedimientos como extracción de pólipos y cuerpos extraños, dilatación o tratamiento de lesiones sangrantes.
“Por otro lado, la segunda, más conocida como colonoscopia, es muy similar al examen anterior, pero consiste en observar la mucosa del colon y en algunos pacientes la parte final del intestino delgado. Se necesita una preparación previa con dieta líquida por 48 horas y laxantes. El procedimiento se realiza introduciendo un instrumento flexible por el recto, el cual posee un lente óptico en su punta, diseñado para no dañar la superficie interna”, añade el especialista.
Puede ser necesario tomar muestras de biopsia que serán enviadas al laboratorio. Según el diagnóstico que señale el estudio, se podrían realizar otros procedimientos como extracción de pólipos, descompresión o tratar lesiones sangrantes.
La Dra. Pamela Cofré, gastroenteróloga de Clínica Ciudad del Mar, expone: “La sedación en ambos procedimientos es consciente, no es anestesia general como en pabellón quirúrgico. Se utiliza la sedoanalgesia, donde el paciente queda semi o completamente dormido, sin dolor o molestias, con esto se aminoran las incomodidades que puedan ser generadas en el examen”.
Para estos procedimientos, Clínica Ciudad del Mar cuenta con modernas tecnologías en equipos endoscópicos, lo que otorga una visión de alta definición, gracias a técnicas de realce electrónica, permitiendo evaluar el aspecto y causa de la lesión, orientar sobre dónde biopsiar y descubrir si tiene aspecto benigno, sospechoso o maligno.
“Todo paciente con sintomatología en la zona abdominal, que tenga más de 2 semanas de duración, se debe realizar la endoscopía alta o baja, también quienes tengan sospechas o antecedentes familiares de cánceres digestivos. Además, personas con reflujo, úlceras, enfermedad de Crohn, gastritis, entre otros. Lo más relevante es descartar patologías oncológicas, ya que, a nivel mundial, el cáncer gástrico y de colon han incrementado de manera significativa”, indica la Dra. Cofré.
Si presenta alguna sospecha de patologías que afectan esta zona, no dude en agendar con nuestros médicos expertos en Gastroenterología. Contamos con el más completo y moderno equipo de endoscopía, especializados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.