En Fiestas Patrias se pueden subir entre 2 y 3 kilos

Clínica Ciudad de del MarLa comida en Fiestas Patrias tiene una alta concentración de grasa y carbohidratos, por lo que la ingesta sin control puede provocar un aumento de 2 a 3 kilos de peso. Por ejemplo, una empanada aporta 450 calorías, y un choripan sin mayonesa otras 350.

¿Qué alimentos sería recomendable consumir en estas fechas sin dejar de pasarlo bien? La nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Daisy Ruiz, señala que la importancia está en consumir porciones reducidas y privilegiar abundantes verduras, frutas y agua. Si se quiere comer un poco más, debiesen dejarse las bebidas alcohólicas o privilegiar algunas que tienen menos calorías como la chicha que tiene sólo 50 en 75 ml o una copa de vino tinto. Agrega que: “las bebidas alcohólicas con más aporte calórico son las cervezas, ron, pisco y whisky”.


Para paliar todo lo que se consume en esta fecha, la nutricionista explica que lo más importante es volver con la rutina de alimentación. “Luego de las fiestas es importante restablecer el orden y cantidad de comida. Consumir 4 comidas al día con alto aporte de fibra y realizar actividad física 3 veces a la semana como mínimo”.

Se debe considerar que los 2 a 3 kilos ganados durante las Fiestas Patrias se pueden perder recién en tres meses, ya que el aumento se produjo por alimentos altos en grasas y azúcares. Además, este consumo excesivo no sólo tiene efectos estéticos. “Se pueden generar algunas enfermedades agudas como gastritis, colecistitis (inflamación de la vesícula), síndromes diarreicos y, en pacientes crónicos como las personas hipertensas se puede agudizar su cuadro con crisis hipertensivas; en pacientes diabéticos se agudiza la descompensación de sus glicemias y en pacientes coronarios el aumento de consumo de grasas puede ser fatal, concluye la nutricionista.