Constanza Olfos, de 40 años, fue sometida a una cirugía bariátrica con bono PAD FONASA en enero de 2023 y, en menos de tres meses, desaparecieron todas sus enfermedades asociadas al sobrepeso.
Constanza tuvo sobrepeso y obesidad por muchos años, lo que significaba un problema para ella, ya que fue la principal causa del desarrollo de otras patologías como apnea severa del sueño, hipertensión arterial, resistencia a la insulina e hígado graso.
Fue en abril de 2022 cuando conoció el Centro Integral de Obesidad de Clínica Ciudad del Mar y comenzó un tratamiento para optar a una cirugía bariátrica. La primera vez se atendió con el Dr. Claudio Canales, cirujano que le hizo saber que, antes de esta intervención, debía iniciar un plan de acompañamiento integral, ya que necesitaba cambiar hábitos y hacer una revisión exhaustiva de sus patologías antes de entrar a pabellón.
Este acompañamiento, que consideró atenciones con la Dra. Susana Velasco, coordinadora del Centro Integral de Obesidad, la psicóloga Claudia Badilla y la nutricionista Ornella Allegro, tuvo una extensión de ocho meses. “Durante ese tiempo me realizaron estudios completos, donde me identificaron apnea severa, la cual desconocía que tenía. Fui derivada con el Dr. Cristian Bachelet, otorrinolaringólogo, quien ayudó a que esto no interviniera en la operación”, señala.
Después de todo el proceso previo, el Dr. Canales le señaló a Constanza que la mejor opción para ella era el bypass gástrico. La paciente comenta que el tratamiento fue maravilloso y hecho a la medida para resguardar su salud, y el acompañamiento que recibió es una de los aspectos que más destaca.
“Estuve toda mi vida buscando esta solución, pero es primera vez que veo un cambio real. Los especialistas se dan el tiempo de escuchar nuestros miedos, dudas e inquietudes y se logra formar una relación de confianza y cariño. El equipo entrega soluciones certeras que con el tiempo van a tener la mejor recepción para el cuerpo y la mente. Con el tratamiento antes de la operación logré llevar una vida saludable. Mi recuperación ha sido excelente, rápida y sin mayores molestias, a los tres días ya podía hacer mi vida con normalidad”, menciona.
Desde que partió el proceso hasta febrero de este año, Constanza bajó 20 kilos solo con apoyo psicológico y nutricional. Después de la cirugía ha bajado 31 kilos más, sumando 51 hasta ahora. Esto por medio del ejercicio y siguiendo las recomendaciones de los profesionales. Los cambios a nivel anímico y de estilo de vida han sido notables, hay muchas cosas que puede hacer que antes no podía. Las enfermedades que tenía producto de la obesidad ya no las tiene.
“Este camino ha beneficiado mi vida en todos los ámbitos, soy más rápida y ágil, siento que estoy mucho más sana. Sé lo difícil que es vivir con obesidad, pero hay que intentar vencerla, no es un proceso rápido, pero es seguro y garantiza resultados que benefician la salud de manera integral.
Agradezco a todo el equipo del Centro Integral de Obesidad, porque me ayudaron a ganar años y comenzar una nueva vida”, confiesa Constanza y añade: “También me siento muy satisfecha con que Clínica Ciudad del Mar haga esta cirugía con bono PAD FONASA, ya que permite que más personas como yo, que quieren hacer un cambio en su vida, tengan la posibilidad de atenderse con un equipo de gran nivel”.