Ejercicios de Pausa en el Trabajo: Grandes Beneficios para tu Salud

Hacer una pausa en el trabajo y elongar es una actividad que debiera ser parte de la rutina de todos. Sin embargo, es difícil visualizar los riesgos cuando se esta sentado todo el día frente a un computador. El Kinesiólogo Felipe Bravo, nos comenta que “toda actividad laboral, conlleva algún esfuerzo muscular y articular determinado, que mantenido en el tiempo, puede producir lesiones. Por lo tanto, el realizar ejercicios durante estos esfuerzos, produce un gran beneficio y disminuye los riesgos de enfermedades laborales.”

 

Ejercicios de pausa

 

Con este nombre se conocen los ejercicios que se realizan en la jornada laboral, que tienen como finalidad relajar, bajar el nivel de tensión y también distraer a la persona de un esfuerzo que muchas veces es repetitivo y monótono. Sirven ya que “producen una higiene del aparato músculo-esqueletico, es decir, activación o relajación de grupos musculares y articulares que están involucrados en la actividad laboral” detalla Bravo.

Las empresas están incorporando, cada vez más dentro de sus jornadas laborales, los ejercicios de pausa. Debido a que los beneficios aportados al trabajador y a la prevención de lesiones, son considerables. Además, se realizan en pequeños intervalos de tiempo y en el mismo puesto de trabajo que no entorpecen el rendimiento de los trabajadores. 

Ejemplo práctico

Si en la labor desempeñada predomina la digitación frente a un comptador, lo ideal es  detenerse dos veces en la mañana y dos en la tarde, para elongar la musculatura. Siendo algunos de los ejercicios recomendados por el Kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar, Felipe Bravo, los siguientes:

  • Espalda: con los pies algo separados y fijos, rotar el tronco, doblando los codos a la altura de la cintura, 5 veces a cada lado.
  • Cuello: movilizar la cabeza hacia el lado izquierdo y derecho y luego haciendo semicírculos hacia adelante, 5 veces por ejercicio.
  • Extremidades superiores: estirando el brazo, con la otra mano extender la muñeca a la altura de los dedos, 5 segundos por lado.
  • Vista: para relajar los ojos, mirar primero un objeto cercano y luego otro distante, 5 veces. También, taparse la vista con las manos por 5 segundos.

Ya lo sabe, no son muy elaborados ni quitan mucho tiempo, pero realizarlos nos reporta grandes beneficios y nos ayuda a salir de la rutina y continuar nuestra labor con más ánimo y de forma más saludable.