Dr. Marcelo De Giorgis da cuenta sobre el Envejecimiento de la Población en la V región

Clínica Ciudad del Mar“Según la encuesta CASEN 2011, en nuestro país por cada 100 niños menores de 15 años, hay 74 adultos mayores. Las proyecciones para el año 2025 indican que la población de adultos mayores será igual o superior a la de los menores de 15 años, lo que cambiará significativamente la pirámide poblacional de nuestro país, acercándola cada vez más a la de los países desarrollados, pero envejecidos. Cabe señalar que hoy en nuestro país, las regiones más longevas son Magallanes y Valparaíso.

Desde el punto de vista de la salud pública, se deben tener en cuenta las características de este porcentaje de adultos mayores, donde un 10 % del total corresponde a personas pobres y un 1,83 % a personas que viven en situación de extrema pobreza.

Producto de lo anterior, sus oportunidades de acceso a la salud se han visto limitadas y las enfermedades van en considerable aumento. Cada vez son más frecuentes las patologías crónicas, donde destacan las cardiovasculares y neurológicas.

En el grupo etario de 80 años y más, un 63% corresponde a mujeres y sólo el 37% son hombres. Del total de mujeres, 65% son viudas y en el caso de los hombres este porcentaje es sólo un 31%.

La escolaridad promedio de los adultos mayores alcanza sólo 7 años, aunque va en franco aumento si se compara con años anteriores, ya que, por ejemplo, en el año 2000 el promedio era de 6,2 años y en 1990 de sólo 5,8 años.

Entre los adultos mayores que tienen 80 años y más, un 60,9 % considera que su salud está en términos regulares, mientras que un 8,3% piensa que tiene problemas de esta índole. Un 26,7 % admite que tiene dificultades para movilizarse, un 8% considera que sufre de enfermedades neuropsiquiátricas, donde la depresión y la demencia juegan un rol preponderante. Un 12,7% asume tener problemas de habla o lenguaje, un 4,4% trastornos cognitivos y un 3% dificultad para escuchar a pesar de usar audífonos.

En el fondo, la población adulta mayor en nuestro país y particularmente en nuestra región se encuentra en franco aumento y, tal como muchos de ellos lo manifiestan, no siempre cuentan con el acceso para resolver sus problemas de salud, lo que constituye un gran desafío para las instituciones de esta naturaleza tanto públicas como privadas.

En este sentido el Departamento de Extensión de Clínica Ciudad del Mar, bastante visionario al respecto, lleva al menos 5 años desarrollando las Jornadas Psicogeriatricas, orientadas a todo el equipo de salud, pacientes y familiares de adultos mayores, cuya finalidad es que los individuos comprendan estas patologías no siempre bien entendidas y por lo tanto mal “tratadas”. Para este año se realizará, en el mes de noviembre, un taller para los médicos de familia y de atención primaria, destinado a ayudarles a esclarecer estos dos grandes problemas que afectan a este grupo etario como son la demencia y la depresión.

Creemos que instancias como estas favorecerán el desarrollo de competencias para poder brindarles una mejor calidad de vida a los pacientes como a sus familias e invitamos a todas las instituciones públicas y privadas a copiar este modelo que tiende a ayudar a este grupo cada vez mas postergado de la sociedad”.