Dormir mal aumenta el riesgo de padecer diabetes, hipertensión y otras enfermedades

Sin-dormir

La falta de sueño puede producir alteraciones importantes como un aumento del apetito, una disminución del gasto energético y alteraciones en el metabolismo de la glucosa, todo lo cual genera un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Fundación Banmédica te entrega consejos saludables para evitar las ECNT y mejorar tu calidad de sueño.

Las personas con falta de sueño tienen malos hábitos de alimentación y mayor probabilidad de desarrollar obesidad y, por ende, de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión, según el sexto reporte “Aliméntate Sano”, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Banmédica.

El estudio revela que uno de cada cuatro chilenos tiene un buen dormir, y que sólo un 19% duerme regularmente 7 horas cada noche. A su vez, el reporte demostró una correlación directa entre los malos hábitos alimenticios y la calidad de sueño. Por ejemplo, un 38% de quienes se alimentan saludablemente tienen además un buen dormir. En cambio, sólo el 20% de quienes tienen una mala alimentación presentan una buena calidad de sueño.

Una realidad preocupante, enfatizan los especialistas. Y es que la falta de sueño puede producir alteraciones importantes como un aumento del apetito, una disminución del gasto energético y alteraciones en el metabolismo de la glucosa, todo lo cual genera un mayor riesgo de obesidad y diabetes.

“Se trata de problemas graves en Chile. Es un asunto que va mucho más allá de lo estético, pues los malos hábitos tienen directa relación con enfermedades crónicas no transmisibles. Es tarea de todos revertir este fenómeno: las familias, los profesores, el mundo público y el privado deben hacer alianzas que generen nueva información y que motiven a romper la inercia de los malos hábitos”, sostuvo el doctor Patricio Jara, investigador médico de Fundación Banmédica.

Tips de hábitos saludables

Bajo este contexto el especialista de Fundación Banmédica, entrega una serie de recomendaciones para tener un estilo de vida saludable.

– Consumir verduras y frutas, legumbres y frutos secos, cereales integrales, aceite de oliva virgen y pescados y mariscos, ya que alimentos que son exactamente los que se vinculan con un buen dormir.

– Evitar el consumo de carnes rojas, procesadas y alimentos azucarados

– No saltarse comidas y alimentarse de manera fraccionada.

– Dormir ocho horas, ya que el sueño es el que mantiene el ritmo circadiano del cuerpo, el cual regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas y que coincide con los estados de sueño y vigilia.

– Realizar una o dos horas de ejercicio programado tres veces a la semana.

– Personas mayores de 20 años deben consultar con un especialista una vez al año para realizarse un chequeo médico. Es importante un electrocardiograma, radiografía de tórax y el perfil bioquímico para ver la cantidad de azúcar en la sangre y el colesterol.