Diabetes: Tipos y síntomas

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica en la que existe una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, que se caracteriza por una hiperglicemia, es decir, un problema en la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa sanguínea.

La Dra. Jocelyn Cortés, endocrinóloga de Clínica Ciudad del Mar, explica que existen 4 tipos de diabetes que comparten esta condición, pero se diferencian en los procesos patológicos que la producen:

  • Diabetes mellitus tipo 1 (DM1): Es un trastorno autoinmune, donde los anticuerpos atacan al páncreas, destruyendo las células productoras de insulina. Este cuadro es más frecuente en niños y adolescentes, pero se puede presentar en cualquier etapa de la vida. Desde su diagnóstico, requiere tratamiento con insulina, dado que la persona no es capaz de producirla.
  • Diabetes mellitus tipo 2 (DM2): En Chile alcanza una prevalencia del 12%. La insulinorresistencia es el factor patológico principal. Existe un aumento de secreción insulínica a través del páncreas y, ante su persistencia en el tiempo, se genera una falla en el proceso, se produce hiperglicemia y glucotoxicidad. Se asocia principalmente a la obesidad.
  • Diabetes gestacional (DG): Es la alteración del metabolismo que se produce durante el embarazo, debido a cambios que suceden en este periodo. Se desarrolla en mujeres con factores de riesgo como obesidad, edad mayor a 35 años, antecedentes de esta patología, macrosomía, entre otros.
  • Diabetes secundaria: Son todas aquellas alteraciones del metabolismo que se producen a consecuencia de otras enfermedades, ya sea que produzcan daño directo en el páncreas como pancreatitis o insulinorresistencia.

La Dra. Cortés, señala: “Las principales causas de diabetes es la insulinorresistencia. Su aparición se ve favorecida por hábitos poco saludables como el sedentarismo, la alteración del ciclo del sueño y algunos fármacos como los corticoides, antipsicóticos, entre otros”.

Las personas que son más propensas a tener esta patología son aquellas con antecedentes familiares, historia de bajo peso al nacer, sobrepeso u obesidad, síndrome de ovario poliquístico, hígado graso, diabetes gestacional, entre otros.

“La insulinorresistencia se manifiesta tempranamente con la coloración oscura de la piel en zonas como el cuello, axilas, debajo de las mamas y en las articulaciones de la mano. Se relaciona con lunares solevantados y pediculados, llamados acrocordones, ubicados en el cuello. Posteriormente, cuando ya hay alteración en los niveles de glicemia, aparecen síntomas inespecíficos como mareos, fatiga y cefalea posterior a la ingestión de comidas con alta cantidad de azúcar”, agrega.

La diabetes puede prevenirse o retrasar su aparición si se controlan los factores relacionados a esta. Se recomienda una alimentación basada en plantas, donde al menos el 80% de las comidas sean de origen vegetal; cereales integrales, frutas, verduras, proteínas de origen vegetal, semillas, frutos secos y realizar actividad física moderada de 3 a 5 veces por semana.

El manejo de esta patología es transdisciplinario, requiere el trabajo conjunto de distintas áreas y, según la complejidad del caso, podría requerir seguimiento con diabetólogo o endocrinólogo para establecer un tratamiento farmacológico para controlar la glicemia, y disminuir el riesgo cardiovascular y de las complicaciones microvasculares.

El equipo básico de manejo está compuesto por nutricionistas, enfermeros y kinesiólogos. Otros especialistas que podrían requerirse con frecuencia son psicólogos, nutriólogos, oftalmólogos, cardiólogos, fisiatras y cirujanos vasculares.

Finalmente, la especialista, indica: “En Clínica Ciudad del Mar contamos con todos los profesionales necesarios para garantizar el manejo integral de pacientes con diabetes. También, contamos con nuestro Centro Integral de Obesidad, el cual está orientado principalmente al control de este importante factor de riesgo que puede fomentar la aparición de esta enfermedad”.