Chile es uno de los países en Sudamérica que tiene más contagio de VIH y uno de los 10 con más incidencia de contagio en el mundo por año.
El sábado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial Contra el VIH, enfermedad que según cifras del Ministerio de Salud, en 2017 registró 6.361 nuevos casos, mientras que el Instituto de Salud Pública confirmó 3.849 nuevos contagiados en el primer semestre de 2018. Frente a esto, el Dr. Werner Jensen, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, señala que las cifras evidencian falta de campañas preventivas. “Aún hay un estigma respecto de este tema, sumado a la poca difusión y facilidad para realizarse el test de VIH en la población, la escasa educación y el bajo uso de preservativo, como medida de protección.”
Se tiende a decir que el Sida no mata a nadie dado que con los actuales tratamientos disponibles se transforma en una enfermedad crónica que permite estar “sano” y hacer una vida “normal.” El Doctor Jensen, indica que esto da cuenta de un cierto relajo respecto a las medidas de precaución de los más jóvenes. Algo preocupante considerando de que según cifras del Ministerio de Salud, el principal grupo de contagio se concentra en jóvenes entre 15 y 29 años. “Se ha tergiversado la realidad de esta enfermedad ya que en Chile tiene una mortalidad de 2,9 por 100.000 habitantes en 2015 y además el 40 % de los nuevos casos diagnosticados tienen una enfermedad avanzada con alta tasa de mortalidad”, señala el especialista. Agrega que el estigma y la discriminación influyen en la baja adherencia a controles de salud y a tratamiento antirretroviral que tienen estos pacientes.
En cuanto a las medidas preventivas el infectologo de Clínica Ciudad del Mar, indica que el contagio del VIH se previene con el uso de condón en el 100 % de las relaciones sexuales, sexo con pareja única no contagiada, con controles de salud y tomando la terapia antirretroviral en forma adecuada y permanente para no contagiar el VIH en caso de estar infectado.