Día Internacional de la Actividad Física: Claves para iniciar una práctica deportiva

Desde el año 2002 y con el objetivo de difundir los beneficios del deporte, la Organización Mundial de la Salud celebra cada 6 de abril el Día Internacional de la Actividad Física. En este contexto, Felipe Bravo, kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar, entrega una serie de consejos que permitirán iniciar alguna práctica deportiva de la mejor forma

Toda actividad que permita trabajar el cuerpo con una regularidad más alta que la normal, que eleve el ritmo cardíaco y produzca un mayor gasto energético, es denominada actividad física.

“A través del deporte, se puede reducir el peso y volumen corporal, mejorando nuestra figura y compactando los tejidos”, explica el kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar, Felipe Bravo, quien además señala cuáles son algunos de los beneficios que entrega este tipo de actividad:

·         Mejora la afinidad de la insulina con la glucosa

·         Aumenta el metabolismo basal

·         Regula la presión arterial, reduce los riesgos en enfermedades crónicas no transmisibles

·         Mejora la autoestima

·         Favorece la inclusión social y motiva a las personas a cumplir metas u objetivos.

Respecto a qué ejercicios debería hacer cada persona, el profesional recomienda escoger ejercicios que sean de su agrado, en los que pueda comenzar lentamente e ir aumentando gradualmente la intensidad, hasta que se haya acostumbrado.

En esa línea, caminar es una actividad que se realiza con frecuencia y no requiere ningún equipo en especial. Otros buenos ejercicios son la natación, el ciclismo, el running y el baile. “Subir a pie por las escaleras en vez de usar el ascensor o caminar en vez de manejar son buenas alternativas que permiten mayor movilidad y calidad de vida”, indica Felipe Bravo.

En cuanto al inicio de estas prácticas, lo recomendable es que la persona empiece con ejercicios 3 o más veces cada semana por unos 20 minutos o más, prolongando la actividad a un mínimo de 30 minutos, de 4 a 6 veces por semana. Esto puede incluir varias instancias activas de poco tiempo en un día.

“Hacer ejercicio con un amigo o miembro de familia ayudará a que la práctica de actividad física se convierta en algo divertido y servirá para entregarse apoyo mutuo. Los niños muchas veces son el fiel reflejo de sus padres, por lo que la motivación y el ejemplo tiene que partir de ellos”, recuerda el especialista.

Sobre el plan de trabajo físico con niños, a diferencia que con adultos, hay que buscar el lado lúdico de la actividad física para así generar la adherencia y motivación, precisa el profesional.

Finalmente, y en relación a los chequeos previos, el kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar indica que toda persona que quiera iniciarse en la actividad física, debe hacerse un completo chequeo médico, para así descartar posibles patologías no declaradas y reducir los riesgos de eventos adversos.