Destacado Dr. del Hospital de Niños de Filadelfia, expuso sobre reanimación cardiopulmonar a médicos de la región, gracias a iniciativa de CCdM

Una jornada de Reanimación Cardiopulmonar y Simulación, fue la que vivieron más de 30 médicos provenientes de distintos centros asistenciales de la región, gracias a una iniciativa impulsada por el Dr. Gustavo Ríos, pediatra de Clínica Ciudad del Mar y Director del Departamento de Pediatría de la Universidad de Valparaíso y la Dra. Karina Michea, Médico Coordinadora de la Unidad de Pediatría y UCI Pediátrica de Clínica Ciudad del Mar.

Esta instancia, tuvo como exponente al destacado Dr. Vinay Nadkarni, director médico y de investigación del Centro de Simulación, Educación Avanzada e Innovación del Hospital de Niños de Filadelfia, quien además ha sido un líder internacional para el desarrollo y la implementación de la ciencia de la atención crítica y la reanimación.

En el encuentro, el Dr Nadkarni expuso sobre sus experiencias clínicas y resultados de investigación científica, siendo las prácticas médicas basadas en evidencia un eje principal de las técnicas aplicadas en el Hospital de Filadelfia.

“Las principales técnicas que abordé fueron la reanimación cardiopulmonar y capacitación en simulación, una nueva forma de revisar y reflexionar acerca del desempeño de equipos médicos para mejorar la atención médica a pacientes”, señaló el Dr. Nadkarni.

Para CCdM, actividades como estas ayudan a estimular la colaboración y a promover altos estándares de calidad entre los equipos médicos.

“La colaboración y diálogo sobre casos difíciles y sistemas de salud es muy importante al desarrollo de la salud globalmente. Sólo podemos compartir y aprender de otros profesionales de la salud, de casos clínicos, de investigación y conocer cómo los estudios controlados aleatorizados influyen y pueden ser aplicados a pacientes cuando colaboramos entre profesionales de ambos espectros, desde los médicos con enfoque académico a los médicos con enfoque clínico. Este tipo de eventos unen a dichos profesionales para enriquecer el proceso de compartir conocimientos y aprender”, añadió.

De esta jornada, pudieron participar además los becados de la Universidad de Valparaíso y surgió la posibilidad de enviar a nuestros médicos al Centro de Simulación, Educación Avanzada e Innovación del Hospital de Niños de Filadelfia, para poder aprender nuevas técnicas.