Consejos para padres: cómo actuar frente a una quemadura

quemadura

A pesar del constante cuidado hacia nuestros hijos, los accidentes ocurren y debemos estar preparados. Las quemaduras en menores son más comunes de lo que creemos, razón por la que debemos saber cómo actuar en el momento indicado. El Dr. Rodrigo Coloma, Cirujano Plástico Infantil de Clínica Ciudad del Mar, nos entrega una serie de recomendaciones que nos ayudarán a entregar una mejor respuesta en caso de sufrir algún tipo de quemadura.

1.- Determinar con precisión el momento exacto en el que se produce la quemadura, además es importante relatar muy bien y detalladamente cómo ocurrieron los hechos.

2.- La seguridad personal debe ser la prioridad a la hora de ofrecer primeros auxilios, PROTÉJASE, mantenga la calma y aísle las fuentes de calor o energía, apagando la llama, cortando la corriente eléctrica o desconectando el cable y cortando el gas.

3.- Limpie la piel con agua de la llave (si es agua potable), agua hervida tibia, agua destilada o suero fisiológico a temperatura ambiente y cubra la piel con paño limpio. Posteriormente, deberá ser atendido por personal de salud, para que valore la lesión e indique el tratamiento más adecuado. 

4.- No utilice remedios caseros (vinagre, aceite, pasta de dientes, mantequilla, etc.), aunque logran aliviar momentáneamente el dolor, pueden repercutir negativamente, aumentando el riesgo de infección.

5.- Acuda de forma inmediata al centro de salud más cercano si usted o su familia experimenta los siguientes tipos de quemaduras:

–        Quemadura que afecte la cara y/o sospecha vía aérea, manos, genitales.

–        Quemadura eléctrica de cualquier tipo

–        Gran extensión de superficie corporal

–        Quemadura por químicos

Es importante señalar que siempre debemos pedir ayuda profesional si tenemos dudas sobre un procedimiento, de esa forma estaremos entregando la mejor seguridad y bienestar a nuestros hijos.