¿Cómo se puede cuidar el corazón a través de la actividad física?

Low angle photo of young couple  jogging outdoor in park

Realizar ejercicio siempre es beneficioso para el organismo, el cuerpo y la mente. El corazón como cualquier músculo funciona mejor con una rutina de ejercicio regular. Las actividades físicas que hacen que tu corazón lata con mayor velocidad de lo acostumbrado se llaman ejercicios aeróbicos y este tipo de ejercicios refuerzan la salud cardíaca.

¿Qué ejercicios se deben realizar? Caminar, trotar, correr, etc. Felipe Bravo, kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar afirma “que los mejores ejercicios son los dinámicos, o sea los que signifiquen movilización de grandes grupos musculares en una cantidad de tiempo. La recomendación adecuada es 30 minutos diarios a una intensidad moderada”.

Además, se debe considerar la edad, el tiempo que lleva la persona sin hacer ejercicio y las enfermedades que sufre. El especialista agrega que los beneficios inmediatos son sensación de bienestar, bajar de peso, mejorar la condición física y a largo plazo mejora la función del corazón, disminuye los valores de triglicéridos, reduce niveles de LDL, mejora la fuerza y por lo tanto, hace más eficiente el corazón. Para cuidar el corazón además de hacer ejercicio se debe seguir una alimentación sana rica en frutas y verduras, además, es fundamental evitar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol.

El kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar, Felipe Bravo explica que “gracias a estos cambios se pueden prevenir enfermedades como la hipertensión arterial, resistencia a la insulina, insuficiencia cardíaca, hipercolesterolemia y patologías isquémincas”. El ejercicio juega un rol fundamental a la hora de prevenir problemas cardiovasculares, por eso lo importante es comenzar a realizar actividad física cuanto antes. El kinesiólogo recomienda que antes de hacer un plan de entrenamiento las personas se realicen un chequeo médico para evitar complicaciones. Se debe realizar ejercicios bajo un clima controlado, evitando las temperaturas extremas, las personas deben contar con ropa y calzado adecuado, un monitor cardíaco y nunca realizar ejercicios en ayuna.