¿Cómo actuar ante una crisis de epilepsia?

Dentro de las enfermedades neurológicas, la epilepsia es una de las patologías más frecuentes, de hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 50 millones de personas en el mundo la padecen.

La Epilepsia es una enfermedad determinada por descargas eléctricas anormales de un grupo de neuronas de la corteza cerebral que causa diferentes síntomas, entre ellos fuertes convulsiones. Por eso,  El Dr. Enzo Rivera, Neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, nos recomienda cómo actuar ante una crisis y nos profundiza acerca de esta patología.

El especialista señala que los principales síntomas de la epilepsia se pueden dividir en tres grupos:

1- Focales: se refiere a los síntomas motores, es decir; sobresaltos, temblores o rigidez breve de una extremidad o de la cara. También existen señales visuales, como visión de colores o formas geométricas. Los psíquicos se manifiestan en la sensación de estar viviendo algo ya vivido, sentir que uno está en un ambiente extraño, percepción de que el tiempo pasa muy rápido o muy lento, etc. Además de otros síntomas sensitivos o sensoriales.

2- Alteración de conciencia: desconexión breve del tiempo, de minutos de duración, durante los cuales el paciente no responde a órdenes, mantiene la mirada fija y realiza acciones semiautomáticas como caminar sin rumbo, masticar o saborearse, tomar objetos o mover las manos repetitivamente sin propósito y otras acciones más complejas también. El paciente no recuerda lo que hizo durante este lapso de tiempo.

3- Generalizados: crisis convulsivas, sobresaltos de ambas extremidades que pueden ocasionar caídas, episodios muy breves de desconexión del medio, también conocidas como “ausencias”.

Dentro de las causas que pueden ocasionar esta enfermedad, el Dr. Rivera nos dice que existen “causas genéticas, malformaciones congénitas, traumas del parto, accidentes cerebrovasculares, traumatismos encefalocráneanos, infecciones del Sistema Nervioso Central, degenerativas, entre otras”.

Tratamiento

Es importante considerar que la epilepsia es una enfermedad que tiene cura en 2 de cada 3 casos. Para esto se proporcionan medicamentos llamados anticonvulsivantes a los pacientes. Además, el Dr. Rivera señala que “en una proporción de pacientes de difícil tratamiento se pueden usar otras formas de terapias, como por ejemplo la cirugía, instalación de estimulador cerebral profundo, estimulador vagal, dieta cetogénica, entre otras”.

El especialista también aclara que “lamentablemente de un 20 a 30% de los casos, no responde a ninguna forma de terapia, por lo que aquí el objetivo del tratamiento es disminuir la frecuencia y gravedad de las crisis, mejorando en lo posible la calidad de vida del paciente”.

Prevención

Es posible prevenir la epilepsia si se diagnostica precozmente y se otorga un tratamiento oportuno a las causas que la provocan (infecciones, traumas, accidentes cerebrovasculares, etc). Sin embargo, muchas veces esto no se logra debido a causas genéticas o hereditarias.

Cómo actuar frente a una crisis de epilepsia

El Dr. Rivera, entrega las siguientes recomendaciones sobre cómo reaccionar ante una crisis:

  • No perder la calma
  • Tomar la hora de inicio
  • Observar los síntomas
  • No abandonar en ningún momento al paciente
  • Si la crisis es convulsiva, no introducir nada en la boca. Tampoco intentar abrirla.
  • Proteger la cabeza
  • Liberar ropa que apriete el cuello
  • Poner al paciente de lado hasta que termine la crisis

 

Finalmente el Dr. Rivera recuerda que es fundamental tener en consideración que  “una crisis convulsiva no dura más de 2 a 3 minutos, por lo que si se excede en este tiempo, se debe llamar de inmediato a una ambulancia o trasladar al paciente a la Unidad de Urgencia para una rápida atención. Lo mismo si presenta lesiones que sangren o si se trata de una mujer embarazada”.