Colecistectomía Laparoscópica: La importancia de la prevención

Woman holding stomach in pain

Probablemente no conocemos este tipo de operación por su nombre médico, pero es uno de los procedimientos quirúrgicos más demandados en la actualidad. La colecistectomía laparoscópica, consiste en la extirpación de la vesícula biliar, a partir de una técnica mínimamente invasiva y con múltiples beneficios médicos y estéticos.

Esta operación sólo requiere de cuatro pequeñas incisiones en la pared abdominal para entrar al abdomen, evitando la generación de grandes cicatrices y/o hernias. En cuanto al tiempo de recuperación, será mucho más rápido en comparación a una cirugía convencional. Con la técnica laparoscópica, el paciente podrá volver a su hogar al día siguiente de la intervención quirúrgica, e incluso podrá practicar actividad física a partir de la segunda semana.

La vesícula biliar, es el órgano encargado de almacenar y concentrar la bilis (líquido digestivo que produce nuestro hígado luego de comer), favoreciendo los procesos de digestión y permitiendo una mejor absorción de la grasa. Es importante mencionar que su extirpación, no reviste un riesgo mayor para nuestro organismo, el cual en pocos días logra adaptarse.

El Dr. Andrés Bottinelli, Cirujano Digestivo de Clínica Ciudad del Mar, señaló que la colecistectomía es recomendable realizarla en caso de colelitiasis (cálculos en la vesícula) y/o pólipos (tumores en la pared vesicular). Ambos diagnósticos, podrían propiciar el desarrollo de un cáncer de vesícula, de no ser tratados oportunamente.

Si bien no se puede prevenir la aparición de colelitiasis, podemos estar atentos a sus síntomas, los cuales se manifiestan comúnmente con inflamación y dolor abdominal, especialmente después de ingerir comidas grasas. Mientras que los pólipos vesiculares, suelen ser una patología asintomática. Ambas afecciones, pueden ser detectadas tras la realización de un examen ultrasonográfico, como la ecotomografía abdominal.

De acuerdo a lo explicado por el especialista de Clínica Ciudad del Mar, en una operación laparoscópica se utilizará anestesia general. Si bien la mayoría de los pacientes puede optar a esta técnica y es recomendable por sus múltiples beneficios, aquellas personas que por prescripción médica no puedan someterse a este tipo de anestesia, podrán operarse de manera convencional.

Es importante señalar que la colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años sintomáticos, se encuentra incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES). Esto con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad asociada a esta causa.