Colaciones Saludables: Cómo alimentar a los niños en su regreso a clases

Útiles escolares, uniformes, seguro escolar son algunos de los temas que deben enfrentar los padres durante mediados de febrero para preparar la vuelta a clases. En esta tarea, una de las decisiones más importantes es el definir qué alimentos se deben incluir a la hora de armar las colaciones.

Hoy en día, vemos que la obesidad afecta principalmente a los niños. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Chile es el sexto país en el ranking de obesidad infantil. Es por ello que crear hábitos alimentarios y enviar colaciones saludables es fundamental para mantener una dieta balanceada.

Una colación saludable consiste en entregar los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños. La nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Daisy Ruiz explica “que a pesar de que sean dos recreos,  lo ideal es darles sólo una colación. En el caso de niños de entre 3 a 4 años es preponderante no dar más de 100 calorías en la colación, correspondiente a frutas pequeñas. En el caso de los escolares es recomendable enviar colaciones de no más de 150 calorías como, por ejemplo, yogurt semidescremado. Y para adolescentes pueden ser máximo 200 calorías, lo que podría incluir yogurt con frutas o frutos secos”. Y agrega: “si el estudiante está en su jornada escolar completa, lo ideal es que pueda llevar una fruta para media tarde”.

Comer de manera inadecuada puede generar algunas consecuencias como decaimiento, falta de concentración, mal humor lo que puede condicionar el aprendizaje e influir en un mal rendimiento. Se recomienda restringir aquellos alimentos que contienen un alto porcentaje de grasas, calorías y azúcares como suflitos, papas fritas, sopaipillas, empanadas fritas de queso, berlines, hot dog, chocolates, galletas, golosinas, jugos y bebidas. “Hay que preferir las barras de cereal que no sean muy calóricas, ni con mucha grasa y sal para los niños”, afirma la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Daisy Ruiz.

Te damos algunos ejemplos de colaciones que puedes incluir en la mochila de tu hijo:

Lunes:

  • ½ sándwich integral  de quesillo (para los más pequeños)
  • ½ sándwich integral  de quesillo + jugo de fruta natural (para adolescentes)

Martes:

  • 1 yogurt semidescremado o descremado
  • 1 yogurt descremado + 1 fruta de la estación (adolescentes)

Miércoles:

  • 1 huevo cocido (para los mas pequeños)
  • 1 cajita de leche descremada + almendras  (adolescentes)

Jueves:

  • 1 fruta pequeña
  • 1 fruta de la estación + yogurt descremado (adolescentes)

Viernes:

  • ½ sándwich integral con palta
  • ½ sándwich integral de jamón de pavo + jugo de fruta natural