Clínica Ciudad del Mar logró ante la Superintendencia de Salud su Reacreditación hasta 2017, convirtiéndola por segunda vez en la primera clínica de regiones en alcanzar esta importante certificación, que será exigible a contar del 2015 para el funcionamiento de todos los establecimientos de salud públicos y privados de Chile. La institución certificó sus estándares de calidad por primera vez en 2010.
La Acreditación y en el caso de la clínica su Reacreditación, es un proceso de evaluación periódico destinado a medir el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad de la atención en una institución determinada, comparándola con estándares definidos por el Ministerio de Salud.
Elizabeth Frese, Gerente General de la institución, aseguró que “así como nos alegra nos impulsa a seguir trabajando arduamente, teniendo en claro que cada procedimiento clínico, administrativo, profesional y/o técnico, de cada una de nuestras unidades, debe ser desarrollado por nuestros colaboradores, con el máximo profesionalismo y con los máximos estándares, siempre convencidos de entregar una labor de excelencia a quienes nos confían sus vidas y la de sus seres queridos”.
El Doctor Patricio Weitz, Director Médico, destacó que “este logro es el resultado del compromiso de nuestro Cuerpo Médico de primer nivel, que trabaja arduamente con la convicción de entregar una salud de calidad a sus pacientes, sumado a la entrega de cada colaborador”.
La certificación fue entregada por el Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Señor Enrique Ayarza Ramírez, en compañía de la Agente Regional de Valparaíso, Cecilia Farías en una ceremonia realizada en el hall de entrada de la Clínica.
Los 9 ámbitos de la acreditación.
RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE: La institución provee una atención que respeta la dignidad del paciente y resguarda principios éticos esenciales en el trato que se le otorga.
GESTIÓN DE LA CALIDAD: La institución cuenta con políticas de calidad de nivel estratégico y una estructura organizacional que es responsable de liderar las acciones de mejora continua de la calidad.
GESTIÓN CLÍNICA: La institución cuenta con un sistema de evaluación de las prácticas clínicas.
ACCESO, OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN: La institución posee una política orientada a proporcionar la atención necesaria a sus pacientes, en forma oportuna, expedita y coordinada, tomando en consideración prioridades dadas por la gravedad de los cuadros clínicos y la presencia de factores de riesgo.
COMPETENCIAS DEL RECURSO HUMANO: La atención de salud de los pacientes es realizada por personal que cumple con el perfil requerido, en términos de habilitación y competencias.
REGISTROS: La institución cuenta con un sistema estandarizado de registro de datos clínicos y administrativos de los pacientes.
SEGURIDAD DEL EQUIPAMIENTO: El equipamiento clínico cumple con las condiciones necesarias de seguridad para su funcionamiento y es operado de manera adecuada.
SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES: Las instalaciones del prestador institucional cumplen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.
SERVICIOS DE APOYO: La institución provee servicios de apoyo que resguardan la seguridad de los pacientes.