Más de 100 personas participaron del seminario “Implicancias y desafíos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica”, organizado por la Cámara de Comercio de Valparaíso y auspiciado por Clínica Ciudad del Mar, entre otras empresas socias en esta institución gremial.
En la ocasión, su expositor Andrés Rebolledo Smitmans, Director General de la DIRECON, se refirió al estado de la economía nacional y mundial, además de profundizar en el acuerdo TPP que busca crear una zona de libre comercio en el Asia-Pacífico.
El TPP está conformado por 12 países –incluido Chile- suscritos con anterioridad al APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation), entre los beneficios de este acuerdo, se encuentra el acceso al mercado de compras del sector público de Perú, Malasia y Vietnam; mientras el 95% de los productos chilenos tendrá arancel 0 una vez que entre en vigencia y abrirá puertas a más de 1.600 productos chilenos no incluidos en acuerdos vigentes.
En la actualidad, Chile mantiene 25 acuerdos con 64 economías en cuatro continentes, de igual forma, forma parte de la OMC, ALADI, APEC y OCDE. En tanto, los países que formarán parte del TPP son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.