Se trata del Láser Holmium, que permite disolver estas piedras sin necesidad de realizar una cirugía abierta.
Las técnicas para combatir los molestos cálculos renales que afectan tanto a hombres como mujeres, han ido evolucionando con el paso del tiempo, hasta llegar a ser cada vez menos invasivas para el paciente.
En esta línea, recientemente Clínica Ciudad del Mar adquirió un moderno equipo llamado “Láser Holmium”, que a través de la energía láser vaporiza los elementos a los cuales se enfrenta, convirtiéndolos en agua, lo que se traduce en la desintegración de estas piedras. Hasta ahora, somos la única institución de salud privada en la V región que cuenta con esta innovadora tecnología. Esto evita tener que solicitar los equipos a Santiago, otorgando una atención oportuna cuando es necesario.
Cómo funciona
A través de orificios naturales, como por ejemplo la uretra, se introducen pequeños instrumentos en el cuerpo del paciente. Una vez dentro, se localiza el cálculo que está produciendo el daño al riñón, para aplicar una diminuta fibra láser (del diámetro de un cabello), que permite guiar el disparo al enfrentarse a la piedra. Todo este proceso se hace bajo el efecto de la anestesia, por lo que es indoloro para el paciente.
Uno de los primeros especialistas en utilizar esta nueva tecnología fue el Dr. Pedro Acuña, Urólogo de Clínica Ciudad del Mar quien explica que “con este equipo podemos fragmentar los cálculos en pedazos más pequeños y extraerlos con instrumentos tipo pinzas o canastillos muy finos, que también se introducen por los conductos, o bien, podemos pulverizar el cálculo y así lo aspiramos como arenilla. Otra alternativa es que el paciente elimine estos pequeños fragmentos en la orina”.
El principal beneficio de esta cirugía consiste en asegurar que no queden fragmentos significativos del cálculo renal, disminuyendo los molestos dolores que deben sufrir los pacientes al expulsar estas piedras. Otra ventaja del procedimiento, consiste en evitar una cirugía abierta, por lo que la recuperación es mucho más rápida.
El Dr. Andrés Giacaman, Urólogo de Clínica Ciudad del Mar señala que el éxito de esta técnica se basa “en tener instrumentos y herramientas muy finas y de alto poder para lograr el mismo objetivo que lográbamos con equipos más gruesos y rígidos, pero que no permitían llegar a las pequeñas cavidades renales”.
Con este nuevo equipo para tratar cálculos renales, es posible trabajar en cualquier cavidad renal y extraer o pulverizar un cálculo. Además tiene la gran ventaja de resolver cualquier piedra en cualquier ubicación y dejar al paciente sin fragmentos residuales.
Caso de éxito
Recientemente en los pabellones de Clínica Ciudad del Mar, se llevó a cabo la primera cirugía con este nuevo equipo, a un paciente con dos cálculos en el riñón, de 1 cm cada uno.
Luego de la cirugía, el paciente tuvo una evolución satisfactoria, sin complicaciones, indolora y con alta al día siguiente de la intervención.
Completo equipamiento médico
Al contar con instrumentos muy finos como los ureteroscopios rígidos y flexibles, equipo láser, equipo de litotripsia extracorpórea y litotripsia neumática intracorpórea, es posible actuar oportunamente en la coordinación de las cirugías que muchas veces son de urgencia, además de escoger la mejor técnica para cada paciente, según su caso particular.