En muchas ocasiones tenemos una cirugía pendiente que nos debemos realizar, pero que decidimos postergar porque la asociamos a una hospitalización. Hoy en día, los avances en materia de salud, tecnología y nuevas técnicas, permiten que cada día más pacientes puedan acceder a la realización de procedimientos quirúrgicos en la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, lo que simplifica este proceso, otorgando una mayor tranquilidad a la persona que se va a intervenir, pues no tendrá que ausentarse de su hogar por muchos días.
Para lo anterior, el paciente debe ser evaluado previamente y cumplir con ciertas condiciones que le permitan acceder a una recuperación en su domicilio, sin la necesidad de pasar una noche hospitalizado, dando cumplimiento estricto a las indicaciones médicas pre y post operatorias.
Entre las ventajas de una Cirugía Mayor Ambulatoria, destacan la disminución del riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias, la reducción del costo económico al no existir una hospitalización prolongada, y sin duda, la comodidad del paciente al poder recuperarse en su hogar.
Traumatología, dermatología, cirugía plástica, oftalmología, cirugía general, proctología, urología y ginecología, son sólo algunas de las especialidades cuyos procedimientos quirúrgicos se pueden realizar en la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Algunas Cirugías bajo esta modalidad
De acuerdo a lo explicado por el Dr. Andrés Bottinelli, Cirujano Digestivo de Clínica Ciudad del Mar, la colecistectomía laparoscópica es uno de los procedimientos que mayor demanda presenta en la actualidad en materia de cirugía general electiva. Probablemente no conocemos este tipo de operación por su nombre médico, pero es más común de lo que pensamos.
La colecistectomía laparoscópica consiste en la extirpación de la vesícula biliar, a partir de una técnica mínimamente invasiva y con múltiples beneficios médicos y estéticos. Esta operación sólo requiere de cuatro pequeñas incisiones en la pared abdominal para entrar al abdomen, evitando la generación de grandes cicatrices y/o hernias.
“El tiempo de recuperación es mucho más rápido en comparación a una cirugía convencional. Con la técnica laparoscópica, el paciente podrá volver a su hogar al día siguiente de la intervención quirúrgica o el mismo día si ésta se realiza de forma ambulatoria, a primera hora de mañana” señaló el especialista.
Otra de las cirugías altamente solicitada es la de hernia, especialmente aquella del tipo inguinal, la cual se presenta como un crecimiento progresivo en la región de la ingle, formado a partir de un orificio que permite a algunos órganos o tejidos atravesar la pared del abdomen hacia la superficie.
El tratamiento de una hernia consiste habitualmente en cirugía, al igual que el procedimiento anterior, éste puede realizarse de forma ambulatoria si el paciente cumple con las características necesarias. Esta intervención se puede efectuar a partir de la técnica abierta (convencional) o laparoscópica, donde los riesgos de una operación programada serán bajos y los beneficios altamente significativos.
En una operación laparoscópica se utilizará anestesia general. Si bien la mayoría de los pacientes puede optar a esta técnica y es recomendable por sus múltiples beneficios, aquellas personas que por prescripción médica no puedan someterse a este tipo de anestesia, podrán operarse de manera convencional, con una incisión inguinal y mediante anestesia raquídea”.
Clínica Ciudad del Mar, cuenta con una completa infraestructura, un moderno equipamiento y personal de excelencia para realizar este tipo de procedimientos, entregando confianza y seguridad a los pacientes en cada intervención.