Infertilidad: “Una de cada siete parejas tiene problemas para concebir”

Dr. Aníbal Scarella - Unidad de Ginecología - Clínica Ciudad del Mar
Dr. Aníbal Scarella Chamy

Para algunas parejas concebir no es tarea fácil, por lo que el sueño de la maternidad se transforma en frustración y en un sentimiento de culpa. La infertilidad es definida como la incapacidad de una pareja para lograr un embarazo después de los 12 meses de relaciones sexuales regulares sin el uso de anticonceptivos.

Según el gincecólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Aníbal Scarella Chamy “de 100 parejas en edad fértil aparentemente normales expuestas al embarazo, sólo el 85 de ellas logrará concebir en un año. Y agrega: “esto se traduce en que 1 de cada 7 parejas tiene problemas para concebir naturalmente, ubicando a la infertilidad con una enfermedad más prevalente que la hipertensión arterial o la diabetes”.

Los factores que pueden incidir en la infertilidad son la edad, las infecciones de transmisión sexual, la obesidad y los factores tóxicos como la contaminación ambiental, el tabaquismo y el estrés. El especialista ha denominado a estos factores como “los 4 enemigos públicos, pues son los responsables de incremento de la infertilidad”.

El ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar, recomienda a las parejas consultar si no logran concebir después de un año de relaciones sexuales sin protección. En el caso de las mujeres que tengan más de 35 años o si sus ciclos menstruales son irregulares o muy dolorosos. En el caso de los hombres deben consultar en forma precoz si tienen antecedentes de cirugías o traumatismo testicular. Ambos deben estar alerta si existe algún antecedente médico o quirúrgico que sea sospechoso.

Hoy en día, existe una gran variedad de tratamientos que van desde cirugías hasta la fertilización invitro. Es por eso, que Dr. Aníbal Scarella sostiene “que los tratamientos incluyen: cambios de mal hábitos, la cirugía por endoscopia, la estimulación de los ovarios con inseminación intrauterina o la fertilización in vitro con óvulos propios o donados. Sin embargo, el tratamiento debe ser individualizado para cada pareja considerando el diagnóstico y los intereses de los pacientes”.