CCdM cuenta con el único equipo estable en la región para realizar ruptura de cálculos renales

Por indicación del Seremi de Salud, Clínica Ciudad del Mar inició la “Operación Capullo”, destinada a proteger a los recién nacidos del Coqueluche o Tos Convulsiva, enfermedad infecciosa cuyas consecuencias han cobrado este año la vida de dos lactantes.

La preocupación del Seremi radica en que durante el 2011 casi se triplicó la tasa de contagiados con esta enfermedad producida por una bacteria (bordella pertussis), si la comparamos con lo ocurrido el año 2010.

Operación Capullo 2012, Clínica Ciudad del MarLa campaña, que se inició el primero de marzo y se extenderá hasta diciembre del presente año en todos los hospitales y clínicas de la V región, consiste en inmunizar al entorno más cercano del recién nacido, es decir, madres (posterior al parto), mayores de 12 años (idealmente debiesen vacunarse 2 a 3 semanas previo al parto o, en su defecto, luego del nacimiento del recién nacido) y al personal de salud que tenga contacto con recién nacidos.

Cabe destacar que el Coqueluche es una enfermedad que produce una tos casi incontrolable y en los niños más pequeños puede provocar apnea que puede terminar con su fallecimiento. La Tos Convulsiva se concentra casi en un 70% en menores de 1 un año y, principalmente, en lactantes de menos de 6 meses, de ahí la importancia de su prevención.