Imaginemos que tratamos de conducir un vehículo, pero el parabrisas está tan empañado, que nos dificulta ver bien el camino, esa es la sensación que muchas personas describen al tener cataratas, enfermedad ocular que se produce tras la pérdida de la transparencia del cristalino, órgano del ojo que refracta los rayos de luz y permite su acomodación para ver bien.
De acuerdo a lo explicado por el Dr. Andrés Díaz, oftalmólogo de Centro Médico Bosques de Clínica Ciudad del Mar, se trata de una patología generalmente relacionada a la edad adulta, siendo común en personas mayores de 60 años, como proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, las cataratas también pueden ser congénitas o secundarias a algunos medicamentos como los corticoides.
Esta enfermedad se manifiesta con una disminución lenta de la visión de uno o ambos ojos, aunque también puede presentarse con deslumbramiento, en este último caso, la sensación es similar a cuando salimos de un lugar oscuro hacia otro con mucha luminosidad.
Para confirmar el diagnóstico se realiza un examen oftalmológico completo en el que destaca la medición de la agudeza visual de lejos y cerca, la biomicroscopía para ver el grado de cataratas y la ubicación de las opacidades.
Cirugía Mayor Ambulatoria
El Dr. Andrés Díaz señala que las cataratas se operan cuando tienen la densidad suficiente para afectar la visión. En este contexto, el tratamiento es una cirugía con anestesia local, donde se extrae -mediante ultrasonido- el cristalino opaco, reemplazándolo por un nuevo cristalino transparente artificial, denominado lente intraocular. La duración de la intervención es de solo 20 minutos, posteriormente el paciente permanecerá en recuperación y luego podrá volver a su hogar.
“La cirugía se realiza mediante incisiones corneales de 2mm, que en la mayoría de las veces no requieren suturas, de esa forma se elimina la catarata y se preserva su saco, donde irá implantado posteriormente el lente intraocular”, explicó el especialista de Clínica Ciudad del Mar.
En cuanto al postoperatorio, el Dr. Díaz indicó que consiste en uso de gotas de corticoides y antibióticos, donde la mejoría de la visión dependerá de la inflamación, pero en la mayoría de las cirugías se logra en la primera semana. Previo a la cirugía, se calcula el aumento del lente a implantar, con el objetivo de que el paciente recupere la visión.
Gracias al desarrollo de la tecnología, hoy se pueden corregir diversas enfermedades oculares como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, mediante la inserción de lentes intraoculares de diversos tipos.
Centro Médico Bosques de Clínica Ciudad del Mar, cuenta con un completo pabellón para efectuar cirugías intraoculares, con tecnología de última generación y modernos equipos, tales como microscopio, facoemulsificador y lentes intraoculares. Además de excelentes profesionales que permitirán entregar una solución eficiente y segura a sus pacientes.