Cáncer de tiroides y sus señales de alerta

El 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, uno de los 10 principales tipos de cáncer que afecta a las mujeres en Chile. Su carácter, a veces silencioso, dificulta el diagnóstico. Sin embargo, el mediático caso de una periodista que descubrió que sufría esta enfermedad luego de que una televidente la alertara por el prominente bulto de su cuello, han generado mayores consultas. La Dra. Daniela Navarrete Montalvo, endocrinóloga de Clínica Ciudad del Mar, responde las principales dudas sobre este tema.

Principales causas
El factor de riesgo predominante es la exposición a radiación ionizante, aunque tampoco se descartan factores patogénicos y hereditarios, a pesar de que en el 95% de los pacientes no se identifica ningún factor predisponente. Sin embargo, la especialista señala que la incidencia de esta enfermedad ha aumentado debido al indiscriminado uso de estudios imagenológicos como las ecografías.

 ¿Síntomas de alerta?
A diferencia de otros tipos de cáncer, el de tiroides es habitualmente asintomático y la mayoría de las veces se presenta como un nódulo que se detecta de forma accidental, ya sea a través de una evaluación física o por exámenes radiológicos solicitados por otro motivo. Con mucha menor frecuencia, también se descubre por la presencia de adenopatías metastásicas cervicales o por compromiso en órganos vecinos como el esófago o la tráquea, por lo que hay que estar alertas a síntomas como disfonía persistente, problemas para tragar alimentos sólidos, o el crecimiento rápido de un bulto en el cuello.  

Una duda común entre las personas, es saber si existe un examen para detectar este cáncer. Si bien es posible hacerlo a través de una ecografía tiroidea, la Dra. Navarrete no recomienda su realización en personas sin factores de riesgo ni asintomáticas.

Deben estar atentas todas las personas con 2 o más familiares de primer grado que hayan tenido la enfermedad, especialmente en el caso de las mujeres. También aquellos que hayan sido sometidos a radioterapia externa de cabeza y cuello antes de los 15 años o pacientes con síndromes genéticos específicos como Cowden, Werner, poliposiscolónica familiar y acromegalia.

En Clínica Ciudad del Mar contamos con un gran equipo multidisciplinario dedicado al tratamiento de esta patología. Puedes solicitar tu hora de forma presencial o a través de nuestra Plataforma de Telemedicina.

* Este cáncer es una patología GES.