Cáncer de Mamas: “Si es detectado a tiempo, no te mata”

cáncer-mama
Cada día estamos expuestos a ver, oír o leer diferente información y testimonios respecto del Cáncer de Mamas. Distintas campañas buscan llamar nuestra atención y alertarnos sobre cómo prevenir esta patología, pero ¿sabemos realmente cómo se origina esta enfermedad, qué debemos hacer para detectarla a tiempo y cómo debemos actuar en aquellos casos que ya está declarada?

El Ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Luis Ignacio De la Torre Chamy, nos señala que esta patología, que se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas en la zona de las mamas, es en la actualidad, la segunda causa de fallecimientos en la mujer chilena, donde cada 8 horas, se produce una muerte.

Los avances de la medicina, han demostrado que esta realidad es evitable, puesto que si se detecta a tiempo, es decir, antes de que haya generado metástasis en los ganglios de la axila u órganos del cuerpo tales como huesos, hígado y pulmón, la mayoría de los pronósticos suelen ser alentadores.

Por lo mismo, el profesional sostiene que no debemos esperar a tener alguna molestia para tomar medidas.  Muy por el contrario, es fundamental realizarnos esporádicamente algún control de rutina, sobre todo si la mujer ha llegado a los 45 años de edad, donde la mamografía es la mejor herramienta para un diagnóstico oportuno, pues nos ayudará a descartar, a tiempo, cualquier complicación. En muchas ocasiones es necesario complementar la mamografía con una ecografía mamaria, la cual debe ser realizada en centros especializados en el manejo de esta enfermedad.

Además de la edad, hay otro grupo de mujeres que son más propensas a padecer cáncer de mamas y son aquellas que sufren de sobrepeso y obesidad; también se suman las fumadoras; y/o las que  tienen antecedentes de familiares de primer grado (madre y hermanas) con cáncer mamario antes de los 45 años, cáncer de mama bilateral, cáncer de mama y de ovario o cáncer de colon.

Pero a su vez, existen algunos síntomas que pueden alertarnos que algo no anda bien. Uno de ellos lo constituye la secreción de sangre por el pezón, mientras que el otro dice relación con la palpación de algún nódulo en la zona de la mama. Toda paciente con sospecha de cáncer mamario deberá ser notificada por el profesional de la salud que la evalúe, de que su enfermedad está dentro del GES. (Garantías Explicitas en Salud) lo que significa que en el plazo de 30 días, tendrá que ser atendida por un médico, quien determinará si esa patología es o no cáncer.

Si se confirma dicha sospecha, el tratamiento considera un equipo multidisciplinario de profesionales que incluyen médicos (oncólogos, ginecólogos y cirujanos plásticos), kinesiólogos y sicólogos. El principal tratamiento en la actualidad es la cirugía. Los procedimientos que complementan la cirugía dependerán del grado de avance de la enfermedad, aunque habitualmente se acompaña de radioterapia y hormonoterapia (medicamentos orales que bloquean la acción de ciertas hormonas sobre las células malignas, disminuyendo el riesgo de reaparición del cáncer).

En aquellas pacientes con una enfermedad más avanzada, se indicará además quimioterapia, la cual en casos especiales se acompaña de anticuerpos que son capaces de contrarrestar el crecimiento de las células cancerígenas.

En aquellos casos de cáncer mamario detectados precozmente será posible realizar una mastectomía parcial. Esta cirugía conservadora  implica que podemos remover el tumor sin la necesidad de extirpar la mama, teniendo un resultado estético mucho mejor que la mastectomía total y asegurando un tratamiento adecuado del cáncer.

Por otra parte, cuando el tumor es detectado en etapas más avanzadas, la única alternativa es la resección de toda la mama. En estos casos y tras una evaluación clínica completa es posible realizar, posteriormente, una reconstrucción mamaria para reparar el defecto estético de la cirugía del cáncer.

Cabe señalar que la  Clínica Ciudad del Mar está conformada por un equipo de profesionales de excelencia y cuenta con un equipamiento de primer nivel, donde en el caso de esta patología en particular, disponen de mamógrafos de última generación que permiten el procesamiento de imágenes digitales, además de ecógrafos de alta resolución, permitiendo un diagnóstico más certero,  ya que es posible realizar mayor acercamiento de las áreas estudiadas y modificar el contraste.

Finalmente, el llamado es al autocuidado y a tomar conciencia de la importancia de la prevención, manteniendo un estilo de vida saludable, evitando el sobrepeso y la obesidad. Practicando actividad física de manera regular y diciéndole adiós al tabaco.