En Clínica Ciudad del Mar el modelo de atención a las pacientes con esta enfermedad consiste en la atención integral, desde el diagnóstico hasta su recuperación. Conoce aquí más detalles de la neoplasia maligna más frecuente en mujeres.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las chilenas, siendo la primera causa de muerte por cáncer en este grupo y el tercero a nivel general, según datos entregados por Global Cancer Observatory.
La edad de máxima de incidencia está por encima de los 50 años, pero cerca de un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años.
¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad ocasionada por el crecimiento de células anormales que se multiplican sin control en el tejido mamario, dañando otros órganos. Se desconoce con claridad cuál es la causa del cáncer de mama, aunque se han identificado algunos factores de riesgo.
Los principales son:
– Edad mayor de 60 años
– Enfermedades benignas de la mama
– Sobrepeso u obesidad
– Consumo frecuente de alcohol
– Historia familiar de cáncer de mama
– Haber tenido un tumor maligno en las mamas
– Pacientes portadoras de mutaciones genéticas (BRCA1 y BRCA 2)
Síntomas
El signo más común de este cáncer es la palpación de un nódulo o tumor en la mama o axila. Sin embargo, pueden existir otros síntomas asociados:
– Alteraciones en la piel de la mama (cambios en el color, induración, edema)
– Secreción hemática por el pezón
– Cambios en la forma del pezón o retracción de este
– Modificación en el tamaño o apariencia de la mama
Diagnóstico
“La detección precoz permite un mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia. Es uno de los cánceres que tiene mayor probabilidad de curación, cuando se detecta en etapa 0 y 1. En estadios precoces la sobrevida a 5 años es entorno al 94%”, advierte el Dr. Ignacio De la Torre, ginecólogo del Centro Integral de la Mujer de Clínica Ciudad del Mar.
Para lograr un diagnóstico temprano es fundamental utilizar herramientas como la mamografía, ecografía y la tomosíntesis mamaria. La mamografía anual se recomienda sobre los 40 años, lo que ha logrado reducir la mortalidad en un 25%. Si existen antecedentes familiares directos (madre, hermana, hija), se sugiere la realización de este examen 10 años antes de la pesquisa a la pariente.
Tratamientos
Si se sospecha un cáncer de mama por la alteración de la evaluación física o por un examen radiológico anormal se debe generar una notificación GES y derivar a su prestador respectivo. Existe un plazo de máximo 45 días para que se confirme o descarte esta patología, el cual si es excedido la ley establece que se puede derivar a otro prestador para cumplir con esta garantía.
Una vez confirmado el diagnóstico de cáncer de mama por un especialista, se encausará a un comité oncológico, que está conformado por mastólogos, radiólogos, patólogos, radioterapeutas, oncólogos, psicólogos y el equipo de enfermería, para así evaluar los posibles tratamientos que sean los más indicados. “La idea central es personalizar o individualizar la terapia, es decir, elegir el mejor esquema de tratamiento para cada paciente”, señala el Dr. De la Torre.
Asimismo, el Dr. Walter Vásquez Wolf, cirujano de mama de Clínica Ciudad del Mar comenta: “Existen diferentes tratamientos disponibles, la elección dependerá del estadio en que esté el cáncer, del estado general del paciente y enfermedades de base”.
Los pilares actuales del tratamiento del cáncer de mama son:
Cirugía: el objetivo es eliminar el tumor y conocer si las áreas circundantes están afectadas por la enfermedad.
Radioterapia: es un tratamiento localizado que busca eliminar restos de tumor en el tórax o en el área axilar.
Quimioterapia: es una intervención endovenosa que destruye las células que crecen rápidamente.
Hormonoterapia: es un tratamiento dirigido en contra de los receptores hormonales positivos, el cual se administra a través de pastillas.
Inmunoterapia: es el uso de medicamentos para reforzar el sistema inmunitario de la persona para que reconozca y destruya a las células cancerosas.
Modelo integral de atención a la paciente en Clínica Ciudad del Mar
Clínica Ciudad del Mar cuenta con un modelo integral de atención centrado en la paciente, que se denomina Navegación Oncológica, el cual se inicia en la sospecha diagnóstica y se mantiene durante todas las fases del tratamiento.
Este consiste en el acompañamiento y guía del paciente, tanto de Fonasa como de Isapres, en los aspectos clínicos y administrativos de su enfermedad. De esta forma la unidad apoya la gestión y priorización de horas, realiza seguimiento a las atenciones para evitar retrasos y postergaciones de tratamientos, y contribuye a buscar soluciones integrales considerando atenciones psico-oncológicas, kinesiológicas y nutricionales cuando sean requeridas.
“En la Región de Valparaíso somos el centro privado que ofrece el mejor modelo de atención para las pacientes con cáncer mamario”, puntualizó el ginecólogo del Centro Integral de la Mujer.