Cáncer de mama, cuándo preocuparnos

Si una mujer durante un auto examen mamario de rutina se palpa y encuentra algún bulto o identifica cambios de coloración u retracción de la piel o presenta secreción sanguínea por el pezón debe consultar inmediatamente a un médico especialista, ya que podría estar en presencia de algún tipo de cáncer mamario.

El cáncer de mama se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas en la mama. Estas células cancerígenas son capaces de invadir tejidos vecinos, provocando una alteración en el funcionamiento del organismo y eventualmente la muerte. “El cáncer de mama mata en Chile a 1 mujer cada 8 horas. Estas cifras no han disminuido en los últimos años, sino que han tendido a aumentar”, afirma el  El Dr. Ignacio De la Torre, ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar.

¿Cuándo debemos preocuparnos? El Dr. Ignacio De la Torre explica que toda mujer que cumpla 40 años debe preocuparse de asistir a un control ginecológico anual, donde después de confeccionar una historia médica completa y evaluar el riesgo de diferentes enfermedades, el médico debe realizar un chequeo general que incluya el peso, la presión, el examen mamario y el papanicolau, además, se deben solicitar exámenes de colesterol, función tiroidea, glicemia y la mamografía.

Por otra parte, aquellas mujeres que presenten antecedentes de alto riesgo, como haber padecido un cancer mamario previamente; tener dos familiares directos con cáncer mamario, ovárico o de colon, debieran empezar sus controles con mamografías desde los 30 o 35 años.

La mamografía permite diagnosticar el cáncer en su etapa inicial con pacientes que aún no presentan síntomas y que no son detectables ni con el autoexamen mamario ni con el examen de un especialista. El ginecólogo afirma que “permite además establecer su extensión y entregar información para un mejor tratamiento”.

No fumar, mantener un peso corporal normal, practicar actividad física regularmente y estimular la lactancia durante al menos 1 año para cada hijo son algunas de las recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer cáncer de mama.

Hoy en día, existen avances en materia de tratamientos dirigidos a utilizar cirugías menos agresivas y menos mutilantes, para evitar las secuelas estéticas y funcionales derivadas de la mastectomía. La radioterapia y la quimioterapia logran mejores resultados con menor toxicidad para las pacientes.

Se han desarrollado nuevas terpias basadas en la genética del cáncer como la hormonoterapia y los anticuerpos monoclonales, los cuales estan disponibles en Chile e incluidos en el Auge.”En la actualidad la mayoría de nuestras pacientes pueden ser tratadas mediante una mastectomia parcial (solo se remueve una parte de la mama), radioterapia y hormonoterapia (un comprimido que se toma diariamente por 5 años), por lo que las secuelas como la caída del pelo y la mastectomía radical afortunadamente son menos frecuentes de ver”, concluye el especialista.