Cáncer de colon: un mal con buen pronóstico si es tratado de manera oportuna

Colon irritable

Dentro de las muchas razones del por qué es tan importante mantener hábitos de alimentación sanos y equilibrados, sin caer en los excesos de la ingesta calórica, está el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Patología cada vez más frecuente entre los chilenos, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres, y que en el la última década ha dejado atrás al temido cáncer gástrico.

Hoy, el 85% de los diagnósticos de cánceres de colon en el país surgen de manera esporádica y sin existir antecedentes familiares en los pacientes.

Así lo explica, el Dr. José Francisco Hola, Cirujano Coloproctólogo de CCdM, quien enfatiza que la aparición del cáncer de colon se debe principalmente a pacientes que mantienen “una dieta más bien occidental, rica en calorías, grasas saturadas y alto consumo de carnes rojas, asociada a personas con un estilo de vida sedentario, que excluyen el consumo de semillas, granos, frutas y verduras, que solían ser los hábitos de alimentación de nuestros padres”. Lo positivo de todo esto, agrega el médico especialista, “es que el cáncer de colon tiene favorables resultados si es consultado, diagnosticado y tratado de forma oportuna”.

Sobre los síntomas más comunes de esta enfermedad, el profesional indica que existe una evidente alteración en el funcionamiento del tránsito intestinal de los individuos, con dolor abdominal inespecífico; sangrado en deposiciones; meteorismo; anemia crónica y una baja de peso sin causa aparente.

Para todos los casos, añade, el tratamiento más eficaz para lograr la cura es la cirugía, que consta en la resección del segmento del colon comprometido. Luego, en el proceso de rehabilitación del paciente se indica, en algunos casos, acompañar con sesiones de quimioterapia y/o radioterapia.

En cuanto a los exámenes que detectan hoy este tipo de patologías, la colonoscopia es una de las pruebas médicas que ayuda a mostrar las distintas anomalías presentes en el colon; procedimiento eficaz en la pesquisa de pólipos y tumores malignos.

De ser necesaria la extirpación, el cirujano coloproctólogo de CCdM sugiere para los casos iniciales la intervención a través de la polipectomía endoscópica, procedimiento que elimina este tipo de lesiones de manera segura, siendo bien tolerada por los pacientes.