Cambios en la sexualidad de la mujer chilena

La mujer de hoy no es la misma de hace 30 años atrás. Y es que de la mano de los cambios conductuales y sociales, la sexualidad también se ha ajustado a la realidad. Así lo explica el  Dr. Ignacio De la Torre, ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar, quien indica que pese a los avances en algunas materias,  “las mujeres tienen menores oportunidades de estudio y  trabajo; reciben remuneraciones y pensiones menores que las de los varones; sus planes de salud privados son más caros y entregan menores beneficios”.

Las mujeres, por tanto, están experimentando diversos cambios  y cada etapa significa nuevos desafíos que las ponen a prueba: La pre adolescencia, que está marcada por el desarrollo corporal y puberal; adolescencia y juventud, marcadas por el descubrimiento de la sexualidad y, en muchos casos, de la maternidad; la adultez, que se caracteriza por la consolidación profesional y término de la etapa reproductiva, la cual da paso a la pre y post menopausia.

“Cada uno de estos cambios tiene impactos en la esfera sicológica. Y es así como puede ocurrir que una mujer joven tenga buenas condiciones biológicas, pero un aspecto biosicosocial con problemas, lo que dificultará su sexualidad. Hoy existen muchas mujeres que se encuentran sobrecargadas de labores físicas, mentales y sociales y por ello tienen mayores dificultades para lograr una sexualidad plena”.

Esta realidad que experimenta la mujer hoy, hace necesaria enfrentar este tema desde una perspectiva de pareja, solidaria y comprensivamente, entregando los espacios para el desarrollo individual en las diferentes etapas de la vida.  “El apoyo de la pareja es esencial para que las mujeres puedan llevar adelante las presiones que la sociedad impone sobre ellas. Si se perciben problemas físicos o sicológicos, es recomendable consultar con un especialista del área”, concluye el ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar.