Axilas y zonas oscuras de la piel: ¿Qué cuidados debes tener en el verano?

Durante el verano, suele ocurrir que algunas zonas del cuerpo se oscurecen, en especial, las axilas, el interior de las piernas y cuello. Es muy importante reconocer las causas y los cuidados para proteger estas áreas.   

El Dr. Emilio Sudy, dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Existen muchos motivos para que ciertas partes de la piel se pongan más oscuras y se generen manchas, lo más frecuente es que aparezcan en la cara, conocido como melasma, que generalmente se producen en el embarazo, por el uso de anticonceptivos y en personas de piel más oscura”.  

El especialista añade que otro lugar frecuente son las axilas, donde se puede producir una pigmentación, ya sea en forma espontánea o como secuela pigmentaria luego de haber tenido una irritación, por ejemplo, debido al uso de algún desodorante o depilación. Por otra parte, en ocasiones se genera una pigmentación llamada acantosis nigricans, que se ve en esta misma zona, cuello y cara interna de los muslos. Estos casos corresponden a un marcador de resistencia a la insulina, por lo que se observa en pacientes con obesidad o sobrepeso.  

“Las manchas oscuras en el tronco pueden ser ocasionadas por hongos conocidos como pitiriasis versicolor, otras que tienen color cenizo son nombradas como dermatitis cenicienta. Además, se conocen algunas de carácter ocasional, que son producidas en el cuello por el uso de perfumes, denominadas dermatitis de berloque. Aquellas pigmentaciones lineales en los antebrazos se llaman fitofotodermatitis y son provocadas por plantas como la ruda. Los cuadros inflamatorios de la piel son frecuentes y pueden comenzar con manchas de color rojo”, agrega el Dr. Sudy.  

Cuando se presentan estos síntomas, es muy importante consultar a tiempo con un especialista, debido a que a veces puede ser el comienzo de un tipo de cáncer de piel que, posteriormente, se transforma en placas y tumores.  

Finalmente, el dermatólogo señala: “Con el tiempo, la constante exposición al sol sin precaución, puede provocar oscurecimiento y además fotoenvejecimiento, arrugas y aparición de lesiones por fotodaño. Es recomendable evitar la exposición solar al mediodía y utilizar bloqueador solar, el factor dependerá de cada caso, ya que en personas morenas pueden usar uno de número 30, mientras que pieles más blancas idealmente deberían utilizar 50. Es necesario aplicar el bloqueador cada 3 o 4 horas y después de un baño en la piscina o en el mar, cubriendo toda la piel expuesta”.  

Lo más importante para tratar estos casos, es visitar a un especialista en Dermatología para un diagnóstico acertado sobre la condición de la piel de cada paciente. Así, el médico podrá recetar el tratamiento oportuno, que suele considerar desde el uso de cremas, cambio de método de depilación, aplicación de ciertos desodorantes, entre otros.