Auriculopuntura: aliviando dolencias de la Mente, Espíritu y Cuerpo

La auriculopuntura es una forma de terapia basada en la Medicina Tradicional China, en la que estimulamos la superficie de la aurícula u oreja con el objetivo de aliviar dolencias de la mente, espíritu y cuerpo. Lo que se realiza con ella es facilitar los mecanismos naturales de autorregulación del organismo. Para que las personas se puedan hacer una idea de cómo se realiza, la Dra. Pérez explica que “durante la sesión se utilizan agujas estériles y desechables, dejando como complemento parches de semillas, magnéticas o agujas intradérmicas, es decir, que quedan debajo de la piel.”

Para entender el método con el que trabaja esta terapia complementaria, hay que tener claro que en ella se considera a la aurícula u oreja como un microsistema donde están representados los órganos y sistemas del macrosistema, que vendría a ser el organismo de cada uno de nosotros. Así, es posible identificar y tratar dolencias de cada parte de nuestro ser y puede ayudar en el diagnóstico al observar cambios de color o mayor sensibilidad en zonas específicas de la aurícula.

La otorrino – foniatra de CCdM puntualiza que “algunas de las enfermedades que se pueden tratar con auriculopuntura son: depresión, ansiedad, insomnio, sobrepeso, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, dolores de cuello y espalda, cefaleas tensionales, jaquecas, disfonías con componente emocional importante, colon irritable, estreñimiento, neurosis, tartamudez y onicofagia (comerse las uñas). Además, atenúa los  tinnitus, rinitis alérgica y ayuda en el alivio del dolor provocado por el cáncer.” Cabe destacar que no trata cuadros clínicos que impliquen ruptura de estructuras corporales como tejidos o huesos, como por ejemplo fracturas.

Para los más escépticos, hay que aclarar que esta terapia está ampliamente aceptada en “occidente” desde mediados del siglo pasado, cuando se empezaron a realizar investigaciones para intentar explicarla científicamente. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una medicina tradicional y complementaria.

Ansiedad, Sobrepeso y Adicciones

La ansiedad es una emoción natural que cuando aumenta hasta llegar a niveles que perturban nuestro diario vivir debe ser tratada para impedir pasarlo mal y sufrir alteraciones de nuestra mente, espíritu y cuerpo. “La ansiedad puede desencadenar en aumento de peso, insomnio, rabia, mayor consumo de tabaco y/o alcohol, cefaleas y disfunciones sexuales, entre otros problemas. A través de la auriculoterapia se puede armonizar nuestra mente, espíritu y cuerpo, disminuyendo y eliminando la ansiedad negativa”, aclara la especialista.

La obesidad se presenta cada vez con mayor frecuencia tanto en adultos como niños. “Esta terapia complementaria se ha dado a conocer en Occidente por sus beneficios en la disminución de peso en conjunto con cambios de hábitos de vida: alimentación saludable y realización de actividad física. Según las investigaciones, actúa en el centro de la saciedad, con lo que disminuimos la ingesta de alimentos más allá de lo necesario y eliminamos la ansiedad”, puntualiza la Dra. Pérez.

Las adicciones, en palabras simples, son acumulación de toxinas en nuestro organismo y el deseo de seguir consumiéndolas pese a sus efectos dañinos para la salud. “La auriculopuntura ha sido incluida como terapia en las adicciones con excelentes resultados, ya sea como tratamiento único o incluida en el programa de las unidades de detoxificación. De esta forma, ayuda a eliminar las toxinas del organismo y a regularizar nuestro funcionamiento natural, conjuntamente con la disminución y/o abolición del deseo de consumir tabaco, alcohol u otra sustancia”, concluye la Dra. Mireya Pérez,  otorrino foniatra de Clínica Ciudad del Mar.