Asma: conoce las principales causas y tratamientos

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que produce una obstrucción variable del flujo de aire que entra y sale de la vía aérea, especialmente de los bronquios. 

Según la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), en Chile, entre un 7% a 10% de la población tiene esta patología y la exposición a contaminantes ambientales aumenta el riesgo de presentar diferentes síntomas. 

El Dr. Sebastián Ahumada, neumólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Existen distintos tipos de asma, los que se clasifican en base a la presencia o ausencia de alergia, la edad en que se presenta la enfermedad y las características propias del paciente (fumador, obesidad, sexo, enfermedades asociadas, entre otras)”. 

Las personas más propensas a desarrollar el asma son aquellas alérgicas a ciertos elementos del medio ambiente, medicamentos y alimentos, individuos con obesidad o aquellos que en su niñez han estado expuestos a infecciones o agentes nocivos para la salud.

Las principales causas de esta enfermedad son:

  • Herencia genética.
  • Eventos ocurridos desde los primeros años de vida, como haber sido prematuro, madre fumadora durante el embarazo y/o infecciones respiratorias frecuentes. 
  • Exposición a una gran cantidad de alérgenos ambientales.
  • Realización de actividad física.
  • Inhalación de gases tóxicos como el humo de tabaco, y los emanados por la leña, braseros, entre otros. 

Los síntomas más importantes del asma son las sibilancias (sonido tipo pito al momento de respirar), sensación de falta de aire, ahogos, opresión en el pecho y tos persistente. Por lo general, las personas mencionan que estos síntomas son más frecuentes durante la noche y pueden alterarse con las actividades cotidianas.

Por otra parte, existen ciertos factores que pueden desencadenar una crisis como la exposición a humos tóxicos (principalmente de tabaco), ejercicios, infecciones, episodios de estrés, risa, llanto, embarazo, período menstrual y algunos medicamentos. 

El especialista indica: “Es recomendable acudir a un profesional desde que se presentan los primeros síntomas. Un diagnóstico temprano y oportuno podrá garantizar el mejor tratamiento para esta patología. Lo más importante es educar a las personas sobre esta patología: cómo tratarla, evitarla y reconocer los factores que puedan causar descompensaciones”.

Debemos concientizar a los pacientes que esta enfermedad los acompañará siempre y un tratamiento oportuno y adecuado logra que el pronóstico sea excelente y puedan llevar una vida normal. Como muchos pacientes son jóvenes, es primordial que asuman su condición,  porque si no se tratan el asma, su salud se irá deteriorando”, añade.

Para prevenir algunos tipos de asma, es recomendable evitar al máximo diferentes alérgenos, como bañar más seguido a las mascotas y evitar dormir con ellos, no tener peluches en las camas ni abrigarse con mantas de plumas. También se sugiere no fumar, mantener un peso adecuado, usar inhaladores preventivos antes del ejercicio, mantener los controles médicos en forma regular y consultar en forma precoz frente a infecciones y/o aumento de sus síntomas. 

“El principal tratamiento es la educación sobre la enfermedad y hacer que las personas comprendan que es crónica, pero no por eso intratable. Por otra parte, al paciente se le indica principalmente el uso de inhaladores, de los cuales los más importantes son los basados en corticoides, los que deben usarse a diario y por horario, ya que mantiene los bronquios desinflamados. Estos pueden ser usados a cualquier edad e incluso durante el embarazo y lactancia sin correr ningún riesgo”, indica el Dr. Ahumada.

Clínica Ciudad del Mar dispone de un equipo de salud integral compuesto por neumólogos, inmunólogos y otorrinolaringólogos. Además cuenta con kinesiólogos, nutricionistas y equipo de salud mental, que asesoran y manejan los factores asociados. También cuenta con un laboratorio de función pulmonar, el que da soporte para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.