Aprende a Prevenir y Detectar a Tiempo el Síndrome Metabólico

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son cada vez más comunes entre los chilenos. La mala alimentación y los estilos de vida poco saludables son las principales causas de este tipo de complicaciones a la salud. En la actualidad, se estima que cerca del 35% de los chilenos padece de Síndrome Metabólico, una condición de riesgo silenciosa, que tiene como consecuencia el aumento de probabilidades de padecer accidentes cerebrovasculares y arteriosclerosis,  entre otras patologías.

Luis Toledo de 54 años se despertaba cada mañana con la sensación de tener resaca, se sentía mareado e intuía que algo no andaba bien. Hace tres meses decidió realizarse un chequeo médico y se encontró con el “Pack de la Vida”, programa para detectar el síndrome metabólico. “Me sentía bastante mal, tenía sobrepeso y andaba con unos trastornos en mi cuerpo, no me sentía bien, necesitaba saber que pasaba conmigo. Me hice los exámenes y estaba al borde de la diabetes. Los especialistas del programa me hicieron un tratamiento para que yo pudiera ir solucionando mis problemas, lo cual me dio muy buenos resultados”, cuenta Luis.

¿Cómo se detecta el Síndrome Metabólico?

El Síndrome Metabólico está definido por cinco factores de riesgo, que son medidos a través de evaluaciones clínicas: perímetro abdominal, presión arterial, glicemia en ayunas, triglicéridos y colesterol HDL. Al tener alterados tres o más de estos cinco factores de riesgo, se considera que el paciente tiene Síndrome Metabólico.

El Dr. Werner Jensen, médico internista infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, hace hincapié en la importancia de realizarse a tiempo estas evaluaciones. “Esta condición de riesgo, llamada Síndrome Metabólico, puede prevenirse teniendo una buena alimentación, realizando actividad física de manera regular, y cambiando conductas poco saludables, como el tabaquismo, por otras más saludables. Además, en caso de detectarla a tiempo, es posible modificarla cambiando los estilos de vida y aplicando los tratamientos adecuados”.

¿Qué es Programa Pack de la Vida?

“Con el objetivo de prevenir y combatir este tipo de enfermedades en nuestro país, Clínica Ciudad del Mar ofrece el programa “Pack de la Vida”,  consistente en cinco evaluaciones, perímetro abdominal, presión arterial, glicemia en ayunas, triglicéridos y colesterol HDL, que permitirán a las personas conocer si tienen Síndrome Metabólico, y de esa manera tomar medidas para mejorar su salud”, puntualiza el Dr. Jensen.