Diciembre es conocido por ser un mes de celebraciones. Si bien, son fechas para disfrutar con amistades y familia, no se debe descuidar la alimentación.
Lilian Contreras, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Usualmente en estas fechas se consumen más alimentos. Podemos tener una variación de peso, pero con el tiempo se tiene que ir regulando. Cuando es solo por un periodo específico y se retoma la alimentación habitual saludable, el promedio calórico bajará”.
Para estas festividades, la profesional indica que no se debe realizar ningún tipo de restricción antes de las comidas, ya que esto generará que la persona tenga mucho apetito y consuma más de lo debido. La idea es continuar con una rutina normal, no limitar horarios ni colaciones habituales.
Es recomendable incorporar en las preparaciones vegetales y grasas saludables como frutos secos, palta y aceitunas, también incluir en los aperitivos frutas, mantener un buen consumo de agua e ingerir alimentos ricos en proteína que ayudarán a generar más saciedad.
Lilian Contreras, señala: “Se sugiere no comer en un horario nocturno que esté cercano a la medianoche, idealmente 1 o 2 horas antes de ir a dormir, para evitar problemas gastrointestinales, malestares estomacales y reflujo. Es ideal que el tiempo que transcurra entre la última comida y la primera del día siguiente, sea al menos de 12 horas”.
Además, es fundamental masticar y disfrutar sin distracciones, ya que las señales de saciedad se demoran al menos 20 minutos en aparecer. La idea es disfrutar sin culpa, pero de manera consciente.
Algunos consejos para alimentarse de forma adecuada en esta temporada:
La nutricionista, menciona algunos ejemplos de productos que se pueden preferir para las cenas: