Alergias y primavera

En septiembre comienza la primavera, la cual trae climas cálidos, días soleados y paisajes más verdes, pero con su llegada, también aparecen las alergias y sus molestos síntomas como la irritación de ojos, estornudos y congestión nasal.

La Dra. Susana Burgos, inmunóloga de Clínica Ciudad del Mar, explica: “La alergia es una inflamación de las vías respiratorias causada por una reacción desproporcionada del sistema inmune, frente a distintas sustancias ambientales llamadas alérgenos, que aumentan durante esta época del año. Entre los principales agentes, encontramos los pólenes de árboles, pastos y malezas”.

Algunos síntomas son:

  • Picazón de nariz, ojos y oídos
  • Estornudos
  • Obstrucción nasal y/o congestión
  • Ojos irritados

Las manifestaciones de alergias pueden ir cambiando con la edad, lo que se denomina marcha atópica; en la infancia van a predominar las alergias alimentarias y la dermatitis atópica. En la medida que vaya avanzando el rango etario, se presentan cuadros respiratorios como asma y rinitis alérgica.  

Para diferenciar una alergia de un resfriado, hay que contemplar que las primeras son predecibles, se presentan frente a ciertas exposiciones de alérgenos y en algunas épocas del año, con tendencia a aparecer en forma gradual. Por otra parte, los resfriados comienzan en forma más aguda y habitualmente se acompañan de malestar general, dolor muscular, garganta o fiebre. 

La Dra. Macarena Sobarzo, inmunóloga de Clínica Ciudad del Mar, señala: “La mayoría de las personas son alérgicas, porque tienen una carga genética que condiciona al organismo a reaccionar con inflamaciones frente a distintos agentes. Además, es necesaria la exposición previa a ciertas sustancias para que ocurra la sensibilización a nivel celular y, eventualmente, las manifestaciones al enfrentarse al alérgeno”.

Cuando aparecen los síntomas e interfieren en la vida, se debe consultar con un especialista para el manejo específico de la enfermedad. Los tratamientos se basan en el uso de corticoides inhalados nasales y/o bronquiales, antihistamínicos orales o locales y, a largo plazo, se puede emplear la inmunoterapia de alérgeno específica. 

Algunas recomendaciones para prevenir los síntomas:

  • Cerrar las ventanas y puertas cuando se pueda, para que el polen no entre al hogar o auto
  • Evitar salir los días con mucho viento o en horarios  de mayor polinización
  • Utilizar lentes de sol en la calle
  • Procurar no cortar el pasto o sentarte encima de él
  • Bañarse y lavarse el pelo para no llevar alérgenos a la cama
  • Hidratarse constantemente