Su gran interés lo llevó a realizar grandes acciones a lo largo de su carrera, creando así la primera UCI Pediátrica en regiones el año 1981, en el Hospital Deformes de Valparaíso. Lamentablemente el terremoto del año 1985 destruyó la edificación, razón por la que la unidad se trasladó hasta el Hospital Carlos Van Buren de la misma ciudad.
El año 1987 se abrió la posibilidad de crear un Hospital Pediátrico en Viña del Mar. Si bien el proyecto no se concretó, el Dr. Ríos se convirtió en el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke y más tarde en el propulsor de la creación de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, cuya jefatura también estaría a su cargo.
Durante el año 1997, se realizó el III Congreso Latinoamericano de Emergencias y Cuidados Intensivos Pediátricos en Viña del Mar, iniciativa organizada por el Dr. Gustavo Ríos.
Entre los hitos destacados, se encuentra también la creación de una UCI Pediátrica en la Clínica Reñaca de Viña del Mar, la cual posteriormente cerraría. Mientras que el año 2011, el Dr. Ríos sería el encargado de la creación e implementación de la Unidad de Pediatría y Paciente Crítico Pediátrico en CCdM, importante hecho que a la fecha nos convierte en la única clínica privada de la región con la prestación de este servicio.
Entre otros logros destacados, el Dr. Gustavo Ríos fue presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos. Entre innumerables premiaciones, el Dr. Gustavo Ríos recibió el reconocimiento de “Maestro Honorífico en Cuidados Intensivos”, por parte de SOCHIPE, un premio que a lo largo de la historia sólo han recibido 3 personas.
“Mi motor en la vida profesional ha sido la pediatría en un 100%. Sumado a lo anterior, siempre me he rodeado de gente muy buena, con quienes hemos logrado construir y sacar adelante importantes proyectos. En ocasiones miro atrás y me es difícil entender todo lo logrado. Sin duda ha sido un largo camino”, señaló el Dr. Gustavo Ríos.
Felicitamos al Dr. Ríos por este nuevo reconocimiento y por los importantes logros alcanzados durante su carrera, además de la excelente vocación y compromiso que ha demostrado tener en todo momento.