Tipos de Cáncer

Según donde se ubiquen las células malignas en el organismo, será el tipo de cáncer. Cada cáncer tiene características particulares, causas, evolución y tratamientos específicos. Algunos cáncer forman tumores sólidos (por ejemplo el cáncer de mama, pulmón, colon, gástrico, páncreas, etc.), pero hay otros como los cáncer hematológicos (de la sangre) que afectan directamente a las células sanguíneas (por ejemplo leucemias, linfomas, mieloma múltiple).

Carcinomas:
Son el tipo más común de cáncer y se originan a través de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo. Los cánceres de pulmón, mama y colon son los más frecuentes.

Sarcomas:
Se originan en los tejidos de soporte del cuerpo, como huesos, cartílagos, grasa, tejidos conectivos y músculos.

Linfomas:
Se desarrollan en los ganglios linfáticos y tejidos del sistema inmunológico.

Leucemias:
Son cánceres de las células inmaduras de la sangre que crecen en la médula ósea y tienen la tendencia a acumularse en grandes cantidades en el torrente sanguíneo.

 

Algunos prefijos utilizados para nombrar el cáncer:

PREFIJO

SIGNIFICA

Adeno 

Glándula 

Condro 

Cartílago 

Eritro 

Glóbulo rojo 

Hemangio 

Vasos sanguíneos 

Hepato 

Hígado 

Lipo 

Tejido graso 

Melano 

Célula de pigmento 

Mielo 

Médula ósea 

Mio 

Músculo 

Osteo 

Hueso

 

Diagnóstico

Algunos cánceres pueden detectarse precozmente mediante exámenes preventivos como el PAP, mamografías, exámenes de sangre, imágenes, entre otros. Otras veces se detectan gracias a la aparición de signos o síntomas que motivan una consulta médica.

Para el diagnóstico, el médico realizará una serie de preguntas, examen físico y solicitará exámenes de laboratorio como ecografías, scanner, resonancias magnéticas, PET- CT, según corresponda. Posteriormente, se hará una biopsia del tejido o tumor sospechoso, la que se analizará en laboratorio, para verificar si la muestra contiene células malignas.

Una vez diagnosticado, el médico podrá determinar:

· Qué clase es.

· Qué tan rápido crece.

· Si las células cancerosas han invadido los tejidos saludables cercanos.

· Si se han diseminado a otras partes del cuerpo.

Con todos los resultados, el médico tratante los presentará a un Comité Oncológico del centro donde se atiende el paciente y junto a otros especialistas, analizarán el caso para proponer la mejor opción de tratamiento.

 

Cáncer sin síntomas

Por lo general, las personas consultan con un especialista solo cuando sienten dolor o notan cambios, como una masa o nódulo en el seno o sangrado o descarga fuera de lo común, pero el cáncer en etapa temprana suele ser asintomático. Por eso, los exámenes de detección para algunos cánceres son importantes, particularmente a medida que se envejece.

Existen otros estudios y marcadores en la sangre que pueden alertar sobre la presencia de un cáncer, lo cual debe ser evaluado por el médico tratante.