Terminología

Célula:
Unidad básica elemental de tamaño microscópico, presente en todos los organismos vivos.

Metástasis:
Las células malignas tienen la capacidad de viajar a otros órganos del cuerpo (distinto del que se originaron) a través del sistema linfático y la sangre, formando más tumores en dichos órganos tales como el pulmón, huesos, cerebro, hígado, etc. Este proceso se conoce como metástasis o cáncer secundario. Cuando ocurre, significa que la enfermedad está en un estadio 4, es decir, avanzado.

Neoplasia:
Formación de células anormales en algún tejido. Pueden ser de carácter tumoral benigno o maligno.

Órgano:
Conjunto de tejidos que forman una parte del cuerpo y que cumplen una función específica. Ejemplos: corazón, pulmón, riñones, hígado, etc.

Tejido:
Grupo de células que funcionan juntas para cumplir una función específica.

Tratamiento adyuvante:
Tratamiento que puede ser una cirugía oncológica, quimioterapia, inmunoterapia, y/o radioterapia que se administra para destruir las células cancerígenas que hayan quedado después de una cirugía o radioterapia y que se realiza para erradicar la enfermedad.

Tratamiento neoadyuvante:
Tratamiento que se administra antes de una cirugía, con el fin reducir el tamaño del tumor y lograr una cirugía curativa. 

Tratamiento paliativo:
Tratamientos como la quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia que se administra con el fin de disminuir o estabilizar el avance de la enfermedad, buscando prolongar la sobrevida del paciente y mejorar su calidad de vida.

Tumor Benigno:
Conjunto de células con crecimiento anormal pero sin características malignas (no es cáncer) y no viajan a otras partes del cuerpo.

Tumor Maligno:
Células malignas que tienen la capacidad de viajar a otras partes del cuerpo y generar otros tumores en dichos órganos. Es sinónimo de cáncer.