Cadera y Pelvis

La cadera es una articulación esférica que se compone del acetábulo (ubicado en la pelvis), y del extremo superior del fémur, específicamente la cabeza femoral, cuello femoral y las eminencias trocantéricas. Además de estos componentes óseos, posee una serie de estructuras músculo ligamentarias que favorecen la estabilidad y movilidad de la articulación, como el labrum, la cápsula articular y los ligamentos de refuerzo. También son parte de la cadera los músculos glúteos y pelvitrocantéricos que forman una especie de manguito alrededor de la articulación, permitiendo realizar diferentes movimientos.

La principal función de la articulación de la cadera es permitir la caminata, teniendo también participación en el proceso de bipedestación y sedente. Debido a su ubicación, muy profundo en la zona inguinal entre la pelvis y la raíz del muslo, al existir alguna patología, puede generar una variedad de síntomas locales e irradiar molestias hacia otros lugares del cuerpo.

La cadera puede verse afectada por diversas patologías, pudiendo distinguirse dos grandes categorías: traumática aguda y degenerativa crónica.