Centro Tratamiento de la Obesidad

El Centro Integral de Obesidad de Clínica Ciudad del Mar, está orientado a asistir a pacientes en el manejo y control de problemas de sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros pacientes a alcanzar un mejor estado de salud y bienestar. Contamos con un equipo interdisciplinario que evalúa cada caso en particular, acompañando, asistiendo y orientando durante todo el proceso, para definir el mejor tratamiento.

Equipo

El equipo de especialistas del Centro Integral de Obesidad, está compuesto por profesionales de distintas áreas de la salud como medicina general especializada en obesidad, médicos bariátricos, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y enfermera. Desde cada una de sus especialidades, abordan cada necesidad de manera integral y personalizada.

Susana Velasco Poblete Médico General
Paulina Solervicens Rojas Médico General
María Marín Briano Nutrióloga infantil
Claudio Canales Ferrada Médico cirujano
Rafael Almarza Torres Médico cirujano
Gonzalo Caris Fuentes Médico cirujano
Patricio Cortes de la Piedra Médico cirujano
Cecilia Cruz Massa Nutricionista
Lilian Contreras Cisternas Nutricionista
Daniela Cohen Scheihing Nutricionista
Ornella Allegro González Nutricionista
Claudia Badilla Piñeiro Psicóloga
Karin Fuchs Throm Psicóloga
Felipe Bravo Castro Kinesiólogo
Alejandra Valdebenito Ibacache Kinesiólogo
Gabriel Sanino Zavala Kinesióloga
Alejandra Rojas de Reyna Enfermera

Especialidades

Medicina General: Desde la Medicina General se evalúa a los pacientes y se determinan las patologías asociadas al exceso de peso, principalmente de tipo metabólicas, que pudiesen interferir con la meta de alcanzar el peso deseado.

Psicología: Nuestro equipo de Salud Mental, especializado en pacientes con obesidad y enfermedades metabólicas, acompaña al paciente durante todo el tratamiento, aportando estrategias psicológicas que favorezcan el cambio de hábitos, la regulación emocional, el ajuste de su imagen corporal y la readaptación al medio. Todo esto se hace considerando la motivación, habilidades, condición anímica, contexto vital y redes de apoyo del paciente, de manera que los cambios logrados perduren en el tiempo.

Kinesiología: La actividad física tiene un rol fundamental en el control de la obesidad y sobrepeso. El equipo de Kinesiología realiza programas individualizados de entrenamiento físico, dependiendo del paciente y de la etapa del tratamiento en la que se encuentre, tomando en consideración el estado músculo esquelético, la capacidad física de cada paciente y la evaluación de posibles patologías asociadas.

Nutrición: Nuestras nutricionistas se encargan de evaluar y educar al paciente sobre hábitos alimentarios saludables y responsables, entregando una pauta de alimentación individualizada según tratamiento. Además, realizan un seguimiento mensual a la adherencia del plan de alimentación, apoyando al paciente a cumplir sus objetivos en materia nutricional.

Quirúrgica: Luego de la evaluación de todo el equipo del Centro Integral de Obesidad, se determina si es necesario una intervención quirúrgica. Las cirugías bariátricas buscan complementar el tratamiento realizado por el equipo interdisciplinario, mediante la corrección de enfermedades metabólicas y una baja de peso adicional.

Enfermera: La Enfermera es la gestora del cuidado, apoyando, reforzando y orientando al usuario durante todo el proceso de permanencia en el Centro. Es ella quien lo ayudará a aclarar dudas, explicará el rol de cada uno de los integrantes del equipo y gestionará aquellas necesidades especiales del usuario.

Procedimientos 

Procedimiento Médico: Si el equipo interdisciplinario así lo determina, se realizará manejo médico, cuyo objetivo es lograr una disminución del peso corporal, controlar y/o prevenir las patologías asociadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Procedimiento Quirúrgico: Si el equipo interdisciplinario y el paciente así lo determinan, se programa una cirugía.

Estas cirugías se denominan “Cirugía Metabólica”, principalmente por sus excelentes resultados en la mejoría de enfermedades como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Dislipidemia e Hígado Graso, todas constituyentes del Síndrome Metabólico.

Existen distintos tipos de técnicas quirúrgicas, pero las más ampliamente utilizadas son dos: la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico. Ambas coinciden en disminuir el tamaño del estómago, lo que genera que éste reduzca su capacidad de recibir alimentos, pero además se genera un efecto hormonal que ayuda tanto a la baja de peso, como a la compensación de las enfermedades que constituyen el Síndrome Metabólico.

¿Cómo ingreso al Programa de Obesidad?
Solicite una hora para Orientación y Evaluación por las siguientes tres vías:
– Correo electrónico: centrointegraldeobesidad@ccdm.cl
– Vía telefónica: llamar o mandar un mensaje WhatsApp al +56 9 5638 9551 o llamar al Call Center a 32 245 1000 y  solicitar anexo 4023
– Personalmente: 1 Poniente 1238, 2º Piso (9:00 a 17:30). Se sugiere concertar citación
previamente por correo.