Procedimientos

El Centro de Alergias de Clínica Ciudad del Mar, cuenta con todos los implementos y personal capacitado para realizar diferentes procedimientos que beneficien al paciente, en su tratamiento contra diversas alergias. 

Prick test a alimentos, inhalantes, medicamentos

Método de estudio realizado ante sospecha de alergias IgE mediadas (o inmediatas). Consiste en la administración de un extracto alergénico sobre la piel del paciente, para su posterior introducción en la epidermis a través de una pequeña punción con lancetas especiales. A los 15 minutos de la administración, se mide la roncha o pápula formada. Es un procedimiento rápido y de bajo riesgo que se pueden realizar personas de cualquier edad, desde lactantes hasta adultos mayores.

Intradermorreacción a medicamentos

Método de estudio ante la sospecha de alergias IgE mediadas (o inmediatas), complementario al prick test, en el estudio de fármacos que tienen formulaciones estériles. Consiste en la administración del medicamento a una dilución específica en la dermis del paciente, utilizando una jeringa subcutánea. Se mide la pápula formada a los 20 minutos y en ocasiones, pueden realizarse lecturas a las 48 y 72 horas posteriores.

Test de parche batería estándar, alimentos y medicamentos

Estudio para alergias retardadas (dermatitis de contacto, fármacos o alimentos), que consiste en la aplicación de los alérgenos por testear en la espalda del paciente durante 48 horas, realizándose lecturas de los resultados  a las 48, 72 y/o 96 horas posteriores.

Test de cubo de hielo

Método de estudio para la urticaria por frío. Consiste en la aplicación de un cubo de hielo envuelto en una bolsa de plástico, el cual se coloca sobre la piel durante 5 minutos. Esto permite observar la aparición de una pápula o roncha a los 10 minutos de haberla retirado.

Test de patergia

Prueba cutánea realizada ante la sospecha de enfermedad de Behcet. Consiste en la realización de pequeños traumatismos en la piel, utilizando una aguja estéril. Se observa la aparición de una pápula o pústula a las 48 y 72 horas posteriores.

 

Test de provocación con alimentos y medicamentos

Es el test más preciso para confirmar o descartar una alergia.

Consiste en la administración de alimentos o medicamentos en dosis ascendentes, cada ciertos intervalos de tiempo, para observar la aparición de signos y síntomas de alergia.