Sí. Puede acceder cualquier persona de 15 años y más con sospecha, diagnóstico o reaparición de cáncer de pulmón, independiente del tipo de previsión.
Dejar de fumar es siempre una muy buena decisión. El tabaco puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones pulmonares y disminuir la efectividad del tratamiento con quimioterapia. Además, dificulta la recuperación de la capacidad respiratoria tras una cirugía pulmonar. Dejar de fumar también contribuye a que el riesgo de desarrollar un segundo cáncer de pulmón o en otro sitio, sea menor.
El cáncer de pulmón solo en un muy pequeño porcentaje se hereda. El mejor consejo para los familiares, es que no se expongan a productos cancerígenos como el humo del tabaco.
No. El cáncer de pulmón puede ser causado por muchos factores de riesgo además de fumar cigarrillos; exposición al humo de otras personas, contaminación del aire, antecedentes familiares de cáncer de pulmón, asbesto, entre otras.
El cirujano torácico es quien decide cuál es la mejor forma de abordaje quirúrgico. En algunos casos, se realiza una toracotomía (incisión en el tórax de unos 15-20 cm entre dos costillas) o también se puede realizar una cirugía mínimamente invasiva por videotoracoscopia (consiste en 1-2 pequeñas incisiones, a través de las cuales se introduce una cámara que permite ver el interior del tórax y el instrumental, para realizar el procedimiento quirúrgico).
El desarrollo de nuevos tratamientos ha mejorado de manera progresiva la supervivencia de los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer. El pronóstico de la enfermedad depende del tipo de cáncer y del estadio del tumor.