Una vez diagnosticado el cáncer de mama, un Comité Oncológico Multidisciplinario evaluará de manera individual cada caso y determinará el tratamiento más indicado para el paciente.
El Comité está compuesto por todos los profesionales directamente vinculados con el proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; ginecólogos o cirujanos de mama, radiólogos, patólogos, radioterapeutas, oncólogos y equipo de enfermería oncológica.
Una vez consensuado el tratamiento por el Comité, el médico tratante se encarga de comunicar la decisión al paciente.
Hay diferentes tratamientos disponibles para las pacientes de cáncer de mama. La elección de uno o la combinación de estos, depende de qué tan avanzado esté el cáncer, no obstante, el tratamiento propuesto puede variar en cada paciente según su estado general y enfermedades de base:
Su objetivo es eliminar el tumor y conocer si los ganglios de la axila están o no afectados por la enfermedad. Según los resultados, se extirpan más o menos ganglios. La cirugía puede ser:
Tratamiento locoregional que tiene como objetivo eliminar cualquier pequeño resto de tumor en el tórax o en la zona de la axila.
Tratamiento endovenoso que destruye las células que crecen muy rápido, como las células cancerosas.
Tratamiento dirigido contra los receptores hormonales positivos. Se administra en forma de pastillas. El más utilizado es el Tamoxifeno y los Inhibidores de aromatasa.
El objetivo de este tratamiento es bloquear el receptor HER2. Algunos de estos son Trastuzumab (Herceptin) y Pertuzumab.
Existen otros tratamientos que se están probando en ensayos clínicos. Un ensayo clínico es un estudio de investigación que tiene como objetivo mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre otros nuevos para los pacientes con cáncer.
Existen diferentes intervenciones para la reconstrucción mamaria, según lo indicado por su cirujano plástico. Algunas pueden ser en el momento de la cirugía del cáncer (inmediata) y luego una vez terminado el tratamiento oncológico (diferido).
El cáncer de mama es uno de los cánceres que tiene una probabilidad más alta de curación. Los datos apuntan que en estadios precoces, la sobrevida a 5 años es en torno al 94%.
No existe una única o mejor forma de vivir con cáncer de mama, pero algunas recomendaciones son:
• Hablar con el equipo médico tratante: Hay que preguntar las veces que sea necesario cualquier duda que se tenga en relación con la enfermedad y el tratamiento. Anotar en una libreta todas las consultas que surjan para no olvidarlas en el momento de la visita. Intentar ir siempre a la visita acompañado para entender mejor la información entre ambos. Siempre hay interrogantes que quedan sin responder y se pueden preguntar en la siguiente visita.
• Mantener una vida saludable.
• Realizar actividad física.
• Evitar sustancias nocivas, como el alcohol y el tabaco.
• Rodearse de sus seres queridos.
• Acompañar el proceso con nutricionista y psicología.