Exámenes de Screening o Prevención
La finalidad de estos exámenes es evitar la aparición de cáncer colorrectal, mediante la extirpación de las lesiones precursoras o pólipos, antes de que se degeneren en esta enfermedad. Por otra lado, también se busca disminuir la mortalidad por esta causa, dado que cuanto antes se detecta esta patología, las probabilidades de curación son más altas.
Se recomienda comenzar a realizar pruebas de detección de prevención de cáncer de colon a partir de los 45 años.
En función del riesgo de cada persona de padecer un cáncer colorrectal, las estrategias de prevención pueden variar. A grandes rasgos, estas pruebas se pueden dividir en 2 grupos:
Son menos invasivas y fáciles de hacer, pero deben ser realizadas con mayor frecuencia. Si el resultado de una de estas pruebas sale positivo, se indicará una colonoscopía.
· Hemoglobina humana en deposiciones:
También llamada Test de Inmunoquímica Fecal o FIT, por sus siglas en inglés.
Los vasos sanguíneos en los pólipos o cánceres colorrectales más grandes, a menudo son frágiles y se dañan fácilmente con el paso de las heces. Estos generalmente sangran en el colon o el recto, pero rara vez hay suficiente sangre para que pueda verse en las deposiciones. Por lo anterior, esta prueba permite detectar restos no visibles de sangre en las heces. Se debe hacer desde los 45 años anualmente y puede ser llevada a cabo desde el domicilio, para luego entregarla en el laboratorio.
Cuando se detecta la presencia de sangre, debe realizarse una colonoscopia.
· Test de sangre oculta en deposiciones:
No diferencia si la sangre proviene del intestino grueso o de otras partes del tracto digestivo como el estómago.
Analizan la estructura del colon y recto en busca de anormalidades. Se ejecutan con un endoscopio, instrumento en forma de tubo con una luz y cámara de vídeo diminuta en el extremo.
· Colonoscopía (de elección):
Permite visualizar pólipos o lesiones sospechosas, para realizar la extirpación precoz mínimamente invasiva y la toma de respectivas biopsias
Nuestra Unidad de Endoscopía cuenta con avanzada tecnología de imágenes para la detección y resección de lesiones complejas por vía endoscópica.