Diagnóstico y Etapificación

Los principales hitos ante la sospecha diagnóstica de cáncer colorrectal son:

Evaluación Médica


El primer paso a realizar por el médico, será analizar los síntomas, obtener toda la información relevante sobre antecedentes familiares y valorar si existen posibles factores de riesgo asociados. Durante este control, el doctor efectuará un examen físico completo y solicitará exámenes de sangre y/o imagenológicos. Una vez obtenido el diagnóstico, el especialista requerirá un marcador tumoral llamado antígeno carcinoembrionario (CEA), que orientará el seguimiento.

Evaluación con imágenes


El tumor puede visualizarse con distintas pruebas de imágenes que permiten ver el tamaño y grado de extensión, es decir, si ha invadido otras estructuras u órganos. Los exámenes a solicitar son:

Biopsia


Consiste en obtener una muestra del tumor para estudiar las células en un microscopio.  Las biopsias se obtienen gracias a la colonoscopía, es por esto la importancia de contar con una buena preparación del examen, los días previos a la realización del mismo.

Las muestras recolectadas serán enviadas a estudio patológico y se emitirá un informe dentro de 10 a 14 días, en el cual, se certifica o descarta el diagnóstico de cáncer colorrectal.

Comité Oncológico


Una vez diagnosticado el cáncer colorrectal, un Comité Oncológico Multidisciplinario evaluará de manera individual cada caso y determinará el tratamiento más indicado para los  pacientes.

El Comité está compuesto por todos los profesionales directamente vinculados con el proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad con cirujanos digestivos, radiólogos, patólogos, radioterapeutas, oncólogos y equipo de enfermería oncológica.

Consensuado el tratamiento por el Comité, el médico tratante se encarga de comunicar la decisión al paciente.


¿Qué tan avanzado está mi cáncer?
Etapificación del cáncer

Según cada caso, el médico especialista puede solicitar estudios para determinar si las células cancerosas se diseminaron a otras partes del cuerpo.

La información que se obtiene de este proceso determina el estadio de la enfermedad, es decir, que tan avanzado está, lo que permitirá planificar el tratamiento.

Los estadios del cáncer colorrectal dependen principalmente del tamaño del tumor y la profundidad con la que este ha invadido el tejido cercano, como ganglios u otras partes del cuerpo (metástasis).

Los exámenes utilizados son la tomografía computarizada de tórax, abdomen y pelvis. Además, en cáncer de recto, se recomienda hacer una resonancia magnética de pelvis.